En el mercado confían en que lo peor ya pasó, pero no descartan más turbulencias

Lo peor ya pasó,. La mayoría de los economistas y analistas consultados por LA NACION coincidieron en pronosticar una semana un poco más tranquila en cuanto a la cotización del dólar, pero no descartaron la aparición de nuevas turbulencias en los mercados financieros. Además, coincidieron en que las medidas anunciadas el viernes pasado tendrán un impacto muy fuerte en la actividad de la economía y que la inflación para este año estará muy cercana a los niveles de 2017 (el año pasado cerró en el 24,8%).

Después de un fin de semana muy activo –en el que se multiplicaron los llamados de los inversores para intentar anticipar cómo podría abrir el mercado–, la expectativa sobre lo que podría pasar hoy es muy alta y la sensación compartida por todos es que, más allá de algunas soluciones coyunturales, los desafíos que enfrenta la economía argentina siguen pasando por la alta dependencia del financiamiento externo. "Con las últimas medidas y el anuncio de que se va a reforzar la meta fiscal, el mercado debería tranquilizarse, aunque una tasa de interés del 40% no es sostenible en el tiempo. Podemos apelar a este tipo de herramientas por un plazo reducido, de un mes o mes y medio, pero el impacto en el nivel de actividad va a ser muy grande", advirtió Ramiro Castiñeira, director de Econométrica.

"Estamos ante una crisis del carry trade, es decir, del modelo de ingresos de divisas de corto plazo que fue muy fuerte en la Argentina y a partir del impuesto a la renta financiera entró en jaque, lo que igual no quita la debilidad que enfrenta el programa financiero del gobierno de Macri y la dependencia del financiamiento internacional", explicó Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando J. Ferreres & Asociados.

"El Gobierno . El objetivo más táctico es bajarle un poco la temperatura al tema. Veo un rango acotado de volatilidad al menos en el corto plazo, mientras que los problemas de fondo siguen siendo el fiscal y la inflación", coincide Eduardo Blasco, director de la consultora Maxinver.

Voceros oficiales recordaron a LA NACION que el ministro dijo el viernes podía ser "transitoria", para evitar un mayor impacto sobre el nivel de actividad.

Por su parte, en Ecolatina anticipan una semana un poco más tranquila, pero no exenta de volatilidad. "Estimamos que el dólar se calmará en las próximas jornadas, aunque no puede afirmarse que lo hará exento de volatilidad. El Poder Ejecutivo pareciera haber tomado definitivamente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR