Mercado Central: Massa y Tombolini, dos aspirantes para sumarse al dúo Moreno y Mazzorín

El Mercado Central "acordó" precios fijos en frutas y verduras por 30 y 90 días

Si este cronista tuviera que ilustrar la escena optaría por un productor frutihortícula sentado en un bar, de esos notables en los que la ventana se abre para arriba y queda a media altura. Aquel hombre, viejo conocedor de los pasillos del Mercado Central, lee la noticia sobre la posibilidad de que ese organismo importe alimentos para bajar el precio. Terminada la lectura, baja la visera de su gorra, mueve el escarbadientes que tiene en sus labios y exclama: "Jeje, otra vez".

Ir poral Mercado Central para bajar los precios de algunos alimentos es una receta a la que la Argentina ha recurrido varias veces. Eso sí, siempre que transcurrió ese camino lo hizo en medio de la desesperación por los precios y con la necesidad de mostrar ante la opinión pública una impostada acción frenética frente a la inflación. Desde Ricardo Mazzorín hasta Guillermo Moreno, todos los que usaron esa tangente que queda camino a Ezeiza fracasaron. Ahora a esa dupla seguramente se sumarán Sergio Massa y Matías Tombolini. Un cuarteto que bien podría recorrer los barrios recitando el credo intervencionista bajo el nombre de "Los Centraleros".

Importar alimentos para bajar el precio en las góndolas es, quizá una de las medidas menos efectivas que hay para controlar la inflación. Podrá, en su caso y si este engranaje de madera se mueve a tiempo y coordinado, lograr alguna oferta de ocasión. Pero no más que eso. Vaya un ejemplo. En la Argentina faltaron neumáticos y como había pocos, subió el precio. Si el Gobierno los hubiese importado, pues el valor habría caído. Ahora bien, ¿qué pasa cuando dejen de entrar las cubiertas? Simple, todo regresa al lugar anterior.

El Mercado Central está lejos de representar un vector de precios para el mundo de los alimentos . Lo es, sí, para el sector frutihortícola de la zona metropolitana. Actualmente, esa estructura tripartita donde convive el gobierno bonaerense, el porteño y la Nación, está descabezada. Hace tres semanas renunció el presidente de la entidad, Nahuel Levaggi, un dirigente social que estuvo en el cargo desde marzo de 2020.

La gestión de Levaggi fue duramente cuestionada por los "puesteros" . Sucede que por primera vez llegó a ese lugar un referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), una organización rural de pequeños productores basados en la agricultura familiar y los movimientos campesinos.

Luego de dejar su lugar por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR