Mercado blue: qué hay detrás del movimiento del dólar que está en la mira una y otra vez

El dólar blue volvió al centro de la escena. Al tocar los $378, la cotización informal de la divisa estadounidense quebró su récord nominal y encendió luces amarillas, al quedar nuevamente la brecha arriba del 100%. Y, si bien en términos relativos su valor está lejos del que alcanzó en otras disparadas recientes, la dinámica de las últimas semanas, con una demanda creciente y con emisión de pesos acelerada en diciembre, abre interrogantes entre inversores minoristas, empresas y funcionarios del Gobierno, que saben que el movimiento de este precio indica mucho más que el valor del billete estadounidense.

"Una disparada no fue. Es una suba nominal", afirma Andrés Borenstein, economista jefe de la consultora Econviews, al analizar el reciente encarecimiento del dólar blue y cotejar esa evolución con el movimiento del resto de los precios de la economía. "Es lógico que, al vivir en un país con la inflación que tenemos, haya ilusión monetaria. También uno está acostumbrado a ver que el dólar oficial es un relojito, que todos los días sube un poquito, mientras que el blue por ahí, de repente, no sube nada por cinco días y a la semana siguiente vuela. Y cuando aumenta la velocidad, se percibe que es una locura cómo se disparó, pero no es tal cosa", agrega el analista.

Es que la interpretación sobre el derrotero del dólar informal combina la foto de las últimas semanas con una película de largo plazo, que incluye escenas de tensión y momentos de calma inesperada. Solo en lo que va de 2023, la cotización de la divisa en el mercado ilegal subió $29 (8,4%). La tendencia alcista, en rigor, había comenzado en la segunda quincena de diciembre: el día 19 de ese mes el billete cotizaba en el segmento informal a $325 para la venta. De esta forma, en el último mes, el tipo de cambio paralelo acumula una suba de $50 (13,3%).

Pero una mirada más amplia en el tiempo muestra que, de punta a punta, la suba del valor del tipo de cambio paralelo estuvo por debajo de la inflación en 2022. Mientras que en todo el año el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza del 94,8%, según el Indec, el dólar informal pasó de $208 a $346, lo cual arroja una suba nominal del 66%. En otras palabras, el dólar blue subió un tercio menos que el promedio de los precios de la economía.

"Con la inflación, es lógico que haya ilusión monetaria; cuando el dólar blue va a más velocidad, se percibe que es una locura cómo se disparó, pero no es tal cosa, no hubo una disparada ahora" (Andrés Borenstein, Econviews)

Similar fue la dinámica del tipo de cambio oficial, cuya demanda está restringida y acotada por el estricto cepo cambiario que administra el Banco Central. Entre enero y diciembre de 2022, esa cotización pasó de $108,48 a $184,63 (subió un 70%) y, pese a lo firmado por el Gobierno en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR