En un mercado aún estancado, creen que se creará más empleo

En una economía en lenta recuperación, la obra pública motorizada por el Gobierno y las grandes empresas -con más espalda para asumir riesgos- son las banderas de un mercado laboral aún estancado.

Cuando faltan días para que el Indec difunda sus datos de desempleo, la consultora privada Manpower presentó la Encuesta de Expectativas de Empleo para el cuarto trimestre, que indicó que un 13% de las 800 empresas consultadas pronosticó un aumento de sus dotaciones. En tanto, un 6% espera un descenso y un 75% anticipó que no hará cambios. Para Manpower, esto demuestra una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +7%, que, ajustada por estacionalidad, llega a 8%.

Se trata del mayor nivel desde el tercer trimestre de 2014, y si sólo se toman cuartos trimestres es el mejor desde 2013. Sin embargo, desde la consultora internacional afirmaron que en el mercado laboral privado, tal como indican también los datos oficiales, sigue mandando la moderación. ¿La buena noticia? El cambio de tendencia con relación a lo que mostraba el año pasado, sobre todo en el primer semestre.

"Hay una expectativa neta positiva y es un indicador interesante, sobre todo por lo que veníamos viendo, y si mantiene esta tendencia", afirmó a LA NACION Fernando Podestá, director nacional de operaciones de Manpower Group Argentina. "Ahora, un +8% sigue siendo una expectativa moderada. Vemos una situación de expectativas en la que no se toman grandes decisiones con relación al empleo en las empresas privadas. Sí destacamos un fuerte impacto en la construcción y en las grandes compañías", cerró.

Para el especialista, la obra pública comenzó a derramar en la privada (el 75% del total del sector de la construcción) y en otros rubros. Las grandes empresas son, por el momento, el segmento que suma más personal nuevo. Vale aclarar que el 99% de las compañías en el país son pymes, que crean el 75% del empleo.

"En lo que tiene que ver con la manufactura, antes de tomar decisiones que mejoren la empleabilidad, [los empresarios]...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR