El mercado aplaudió los anuncios de Batakis, pero duda de que pueda implementarlos y se diluye la confianza

La brecha cambiaria alcanzó niveles que el país no veía desde antes de la convertibilidad

No hay lugar a dudas. En el arranque de la semana, los mercados interpretaron el mensaje que les envió la ministra de Economía, Silvina Batakis, como un canto de sirena, es decir, como un discurso cuidadosamente elaborado, con palabras agradables que apuntaron a ser claras y convincentes. Pero, a la vez, notaron que escondían una trampa.

En su primera conferencia de prensa, en la que apareció acompañada por buena parte de los ministros o funcionarios con responsabilidad en la ejecución de la política económica, Batakis interpretó el lunes pasado la sinfonía que más le gusta a los inversores. No solo se proclamó devota del equilibrio fiscal, sino que anunció además que se abultaría su caja de herramientas para controlar que el gasto público no se siga desbordando y reafirmó que buscará cumplir el programa pactado por la administración Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Seguramente, la respuesta que obtuvo no fue la que perseguía. Si algo mostró la evolución de los precios de los activos que se negocian día a día en el mercado y las reacciones de los agentes económicos en general (ahorristas, inversores y consumidores) es que semejante declaración de principios no sirvió para regenerar la credibilidad de la palabra oficial. Todo lo contrario, lo que logró fue acrecentar aún algo más la desconfianza.

Los datos son concluyentes. Los precios libres del dólar, tras tomarse un breve respiro a comienzos de semana, retomaron e incluso aceleraron la tendencia alcista que ya mostraban:

-De martes a viernes trepó de $281,8 a $301,5 (+7%) el Contado con Liquidación (CCL) medido por el bono Global 30, un tipo de cambio al que pasaron a recurrir las empresas que semanas atrás vieron bloqueado su acceso al mercado de cambios oficial y debieron recurrir a ese mecanismo para concretar giros al exterior,

-de $275 a $291,5 promedio el dólar MEP o Bolsa (+6%) medido por igual instrumento, que sirve para operaciones de cambio entre cuentas locales,

-y de $272 a 293 el blue o paralelo (7,8%), que llegó a rozar el viernes por momentos los $300.

-Esto llevó a la denominada "brecha cambiaria" (diferencia con el dólar comercial) a ubicarse entre el 128% y 135%, según el cambio que se use para medirla, nuevos máximos en la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y no vistos desde la salida de la convertibilidad.

Rumbo al infinito y más allá....

Otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR