El mercado aceptó las señales del BCRA y el dólar cerró en equilibrio

La cotización del dólar entregó señales ayer de haber encontrado un nivel de "equilibrio", el día después de que el Banco Central (BCRA) reforzó la señal de precio que le dio al mercado al vender reservas con ese objetivo por segunda vez en 4 días y tras más de un año de no hacerlo.

El billete cerró plano tanto en el segmento mayorista como en el minorista de negocios al ofrecerse para la venta a $ 17,67 y 17,94, respectivamente.

De este modo, en la "era de la flotación administrada a pleno" que trajo consigo el comienzo del proceso electoral para renovar el Congreso (es decir, tras las dos intervenciones del BCRA), la cotización del billete cayó 13 y 7 centavos en cada segmento de negocios en la presente semana. Así cortó una racha de dos semanas consecutivas en la que había acumulado fuertes subas en su cotización.

De este manera, el Gobierno logró cumplir con su principal objetivo que pasaba por evitar que volviera a superar la cota de los $ 18 al público para quitarle, además, el centralismo informativo que había ganado en las últimas semanas.

Dicha tregua implicó para el BCRA, sacrificar casi 350 millones de sus reservas en la semana.

La banda de flotación pareció por primera vez ser convalidada por el mercado, que se mostró más activo que en los últimos días y operó el mayor volumen de la semana (se transaron 645 millones, cifra 15% promedio superior al promedio del resto de los días). "La sensación es que el mercado entendió solo, tras la confirmación de la cota superior del tipo de cambio por segunda vez en menos de una semana", juzgó el economista Santiago Manoukian.

De hecho, el precio del billete tuvo ayer menor volatilidad que en ruedas anteriores. "El mayorista vendedor tocó un mínimo de $17,61 tras haber abierto a $ 17,64, para luego reacomodarse un poco y subir a $ 17,69 antes de cerrar a $ 17,67, el mismo precio de cierre de anteayer, algo que no pasaba hace rato", explicó el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios.

Además se notó una reactivación de la oferta exportadora de divisas del sector sojero, pese al retroceso que en la jornada registraron los precios de ese cultivo. "Liquidaron partidas por más de US$ 100 millones, un monto muy similar al que habían vendido el lunes tras la fuerte intervención del BCRA. La sensación es que se resignaron a estos precios que están bastante cerca del techo de $ 17,70 que impuso anteayer esa entidad", evaluó Fernando Izzo, de la corredora ABC Mercados de Cambios.

Si la mayor oferta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR