Mensaje de Olaf Scholz junto a Fernández: 'La seguridad jurídica es importante en todo el mundo'

El Presidente Alberto Fernández se reunió con el canciller alemán Olaf Scholz a la Argentina.

En otro intento por apalancar su imagen en el mundo y posicionar a la Argentina como proveedor de energía y alimentos, Alberto Fernández recibió esta tarde en el Palacio San Martín al canciller alemán Olaf Scholz , en el marco de la gira que el sucesor de Ángela Merkel realiza por Sudamérica. El mandatario argentino y el líder del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) compartieron sus preocupaciones por la guerra en Ucrania y coincidieron en la necesidad de acelerar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. No hicieron alusión, en cambio, a las observaciones que el hizo Alemania en el consejo de Derechos Humanos de la ONU por "los intentos de ejercer influencia política en el sistema de Justicia" en la Argentina.

Tras un cónclave bilateral, el canciller y su comitiva participaron de una reunión ampliada con funcionarios de ambos países y unos 20 directivos de empresas alemanas y argentinas. Los dos acuerdos comerciales firmados contemplan un memorándum de entendimiento vinculado a la transición hacia la energía limpia (que contempla la instalación de parques eólicos y proyectos para la exportación de hidrógeno verde) y un acuerdo cooperación en materia de economía del conocimiento para darle impulso el ecosistema de startups argentinas.

"A Alemania le interesa mucho tener una cooperación estrecha. Queremos seguir nuestro diálogo estratégico sobre la energía renovable y las posibilidades de cooperar en el ámbito del GNL", dijo Scholz en el Palacio San Martín durante la declaración a la prensa.

En el Gobierno aseguran que el líder del SPD busca reafirmar la "alianza estratégica" con la región para conseguir nuevas fuentes de abastecimiento energético y alimentos, limitado al máximo por su férrea oposición a la invasión ordenada por Vladimir Putin a Ucrania. A partir de su condena a la guerra, Alemania decidió suplir el suministro ruso con importaciones de gas licuado, además de impulsar el mercado internacional de energías renovables. La Argentina, por su parte, pretende presentarse como proveedor confiable de esos productos.

"La Argentina quiere convertirse en un proveedor seguro de gas del mundo, también del litio y de hidrógeno verde. Necesitamos inversiones y que confíen en nosotros", dijo Fernández.

Se había anunciado que en el encuentro iba a participar Sergio Massa, pero el ministro de Economía no se presentó en el Palacio San Martín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR