'Mensaje en una botella': cómo es Sun & Sea, la obra que convirtió al Colón Fábrica en una playa

Sun & Sea en Colón Fábrica

El calor es tan agobiante sobre la costa del Riachuelo contaminado como lo es para casi una veintena de intérpretes extranjeros que cantan sobre 80 toneladas de arena, en medio de reposeras, lonas, bolsos y pelotas inflables, junto a decenas de extras locales dentro de Colón Fábrica , el enorme galpón que aloja también en La Boca escenografías de óperas como Aída o Rigoletto . "¿A dónde vas?", le pregunta una señora que toma mate a un nene, mientras otros dos juegan a tirarse un globo terráqueo inflable. Un tercero, de menos de dos años, celebra con un grito.

Una de las cantantes principales de la obra, en la que se alude al cambio climático

La adolescente en bikini que no despega la vista del celular, el grupo de jóvenes que juegan al tejo y el de sombrero que llega con una bicicleta también fueron convocados por Rugilė Barzdžiukaitė (dirección y escenografía), Vaiva Grainytė (guión) y Lina Lapelytė (música y dirección musical), las creadoras de Sun & Sea . Una instalación-ópera-performance ganadora del León de Oro en la Bienal de Venecia en 2019, curada por Lucía Pietroiusti -fundadora del proyecto Ecología general en las Serpentine Galleries de Londres- que se consagró como el mejor pabellón al representar a Lituania en la biennale .

Dos hermanas mellizas conversan

" Los artistas son como profetas: tiran mensajes al océano en una botella ", dijo esta última a LA NACION, mientras observaba el ensayo general desde el andamio donde se ubica también el público. Hay cierto riesgo de muerte real además del que evoca en forma sutil el guion de la obra, con alusiones al cambio climático. "En una función a alguien se le cayó un paraguas", advierte Pietroiusti en perfecto español. De origen italiano, planea ir a visitar un par de días a su amigo Adrián Villar Rojas en Rosario.

Una pareja gay se toma de la mano

Al igual que las creadoras de la pieza, ella no se identifica con el " artivismo ". "Me considero diplomática -aclara-, creo en la transformación de las instituciones desde adentro. Es importante que las instituciones artísticas se dediquen también a problemas ambientales, porque el arte puede convertir un dato científico, algo complejo y abstracto, en una sensación física ".

Un grupo juega a las cartas

Tan palpable como las gotas de sudor que caen por el cuerpo, mientras uno de los intérpretes canta en inglés: "Mis párpados están pesados,/ Mi cabeza está mareada,/ Cuerpo ligero y vacío,/ No queda agua en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR