Menos cruceros: esperan la peor temporada de los últimos cinco años

A BORDO DEL COSTA PACÍFICA.- El , casi tan alto como el Obelisco, navega por el Río de la Plata y lentamente va dejando ver las líneas modernas de los edificios más altos de Puerto Madero y el verde profundo de la Reserva Ecológica. Los pasajeros, en su mayoría italianos, alemanes, franceses, españoles e ingleses, se asoman desde para empezar a conocer la ciudad de su destino final.

Hace diez años, la industria de cruceros dio un salto en el mercado latinoamericano, convirtiendo este tipo de viajes en una tendencia. La cantidad de barcos que pasaban por el puerto de Buenos Aires subía cada año un 15% promedio. Pero los mayores costos, los constantes cambios en las regulaciones, la inseguridad y la falta de infraestructura portuaria apropiada parecen haber impactado fuertemente esta temporada: sólo recalarán en el puerto de Buenos Aires 111 barcos, lejos de los 161 del verano pasado (un número que osciló en torno de los 160 desde 2010/2011).

La menor cantidad de cruceros arribando al puerto porteño se debe también a una fuerte caída de turistas argentinos, que sería de 100.000 viajeros, 50.000 menos que el año anterior. En ese aspecto, esta temporada se parecerá a la de 2005/2006, cuando 108.500 argentinos se subieron a algún crucero.

Los operadores de la industria vinculan estos números con la caída del consumo y la suba del dólar. "Lo que no cambia entre los argentinos es el gusto por viajar, que crece cada año", comentó Carlos Núñez, director general de Costa Cruceros Argentina, a LA NACION durante la cena de gala del Costa Pacífica. Este buque zarpó de Savona, Italia, hace dos semanas y llegó a la terminal de cruceros Quinquela Martín ayer a la mañana, casi en simultáneo con el MSC Magnífica.

Pero Núñez (que también tiene a su cargo los mercados de Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú) es optimista y cree que esta región del mundo "tiene un enorme potencial, porque, más allá de las dificultades, se maneja por el lado emocional".

"Los pasajeros de cruceros buscan vacaciones completas, donde la comodidad del viaje convive con la intimidad", analizó Núñez. Para la temporada 2014/2015 ya se vendió el 90% de pasajes para los que zarpan en Buenos Aires. Para Núñez, la clave es la anticipación: "Los primeros siempre pagan menos. Cuanto antes se hace la reserva, mejores precios se obtienen", dice en tono de venta.

Según el destino y la categoría del camarote, los precios de un viaje en crucero oscilan entre los 1000 y 2000 dólares por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR