Por menores ventas argentinas, la soja uruguaya gana lugar en China

Por representar el movimiento del principal importador global de poroto de soja y responsable casi exclusivo del componente alcista en los precios de la oleaginosa, cada reporte mensual de la Administración General de Aduanas de China brinda el estado de situación del comercio mundial del grano grueso. Del trabajo difundido el martes pasado, con los datos de los primeros ocho meses de 2017, surgen en el nivel regional tres hechos destacables: el fuerte crecimiento de las importaciones de soja uruguaya; la retracción de la mercadería argentina y la consolidación de Brasil como máximo proveedor.

En el detalle de las cifras, el organismo informó que hasta agosto inclusive las importaciones chinas de poroto de soja brasileño suman 36,9 millones de toneladas, lo que implica un crecimiento del 15,51% frente a igual lapso de 2016; las compras de grano argentino registran 3,7 millones de toneladas, un 14,44% menos que un año atrás, en tanto que los negocios por la oleaginosa uruguaya totalizan 1,2 millones de toneladas, volumen que marca un incremento del 104,49% respecto del mismo segmento del año pasado.

Si bien el fuerte crecimiento de la participación de la soja de Uruguay en China está relacionado con el salto productivo alcanzado en el ciclo 2016/2017, en el que se cosecharon 3.338.000 toneladas frente a los 2.208.000 toneladas de la campaña anterior, el principal factor que alienta el interés chino por la oleaginosa uruguaya es la retracción de las exportaciones argentinas de poroto de soja.

Según datos de la Aduana de China, en 2016 las importaciones de soja argentina sumaron 8,01 millones de toneladas y quedaron un 10,60% por debajo de los 9,4 millones de toneladas adquiridas en 2015. En lo que resta de 2017 se espera que de los 3,7 millones de toneladas actuales se llegue hasta un volumen próximo a los 6,5/7 millones de toneladas, es decir, que ya se prevé una caída de los envíos por segundo año consecutivo.

"La opción por retener soja de buena parte de los productores argentinos tiene influencia en el menor volumen de poroto exportado", dijo a LA NACION Andrés R. Alcaraz, gerente de Comunicaciones Corporativas y Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara). Añadió que esa opción encuentra como fundamentos la amplia oferta de créditos vigente para el sector, pero particularmente las buenas cosechas de trigo y de maíz, "que aportaron los fondos necesarios para evitarles contratiempos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR