El menor crecimiento de la economía impacta en la generación de empleo

Un crecimiento de la actividad económica más aletargado comenzó a impactar en la creación de empleo, sobre todo entre los trabajadores independientes (monotributistas y autónomos), hasta el año pasado uno de los bastiones de la tibia expansión del mercado laboral.

Sin embargo, los números de marzo muestran aún un moderado aumento del número de trabajadores que se suman como asalariados registrados, datos que pueden cambiar si, como señaló el ministro de Hacienda, , el crecimiento de la economía se complica tras la fuerte devaluación de semanas atrás y si, como creen en el Ministerio de Trabajo, no se aprueban los proyectos que modificarían la legislación laboral.

Desde octubre pasado, mes en el que se celebraron las elecciones legislativas, hasta marzo pasado (último dato disponible del Sistema Integrado Previsional Argentino), la tasa de crecimiento del empleo total -siempre en cantidad de trabajadores- se desacelera lentamente, aunque sigue siendo positiva. La expansión interanual de la cantidad de trabajadores públicos y privados de marzo (+1,5%) es similar a la de junio pasado. Desde ese punto, el empleo total había sido cada vez más elevado hasta hoy.

La curva del empleo muestra así similitudes con el comportamiento del avance de la actividad, que mostró sus mejores números en el cuarto trimestre de 2017, pero que comenzó a enfriarse a comienzos de este año, según el análisis que hacen varias consultoras privadas.

En el Ministerio de Trabajo ratificaron ayer a LA NACION que existe una estrecha relación entre el nivel de actividad y el trabajo, pero minimizaron el impacto. Es que, según los datos oficiales, la menor creación de empleo corresponde a los trabajadores independientes (monotributistas y autónomos), aquellos que habían sido las estrellas de la expansión laboral del año pasado y que -como característica principal- son los más sensibles a los cambios en la actividad económica.

Observando los datos interanuales puede entenderse la curva del empleo: junio de 2017 (+1,5%), julio (+1,7%), agosto (+1,8%), septiembre (2%), octubre (+2,1%), diciembre (+2,2%), enero de 2018 (2%), febrero (1,8%), marzo (1,5%). Para los técnicos de Trabajo se trata de datos que aún no pueden conformar una tendencia firme de un mayor enfriamiento en el mercado laboral.

Según los números del SIPA, el empleo total creció un 1,5% anual (se sumaron 187.300 trabajadores), entre personas que participan en actividades privadas y públicas. El cambio mensual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR