Meningitis bacteriana. De qué se trata la enfermedad que causó la muerte de Jeff Beck y los consejos de un neurólogo para prevenirla

Murió Jeff Beck, de 78 años, el 10 de enero después de contraer meningitis bacteriana

Esta semana se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento del legendario guitarrista británico Jeff Beck. El músico de 78 años murió el 10 de enero a causa de contraer repentinamente un cuadro de meningitis bacteriana , según comunicó su representante.

Beck, es considerado uno de los mejores guitarristas de la historia, aclamado por el público y por colegas de renombre como Eric Clapton, Jimmy Page y Jimi Hendrix . Durante su trayectoria artística se consagró como una estrella de la música luego de ganar ocho premios Grammy, ingresar en el Salón de la Fama del Rock and Roll y ocupar el quinto puesto en la lista de los "100 mejores guitarristas de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone.

Sus seguidores y el público en general mostraron una profunda preocupación por su muerte causada por una meningitis bacteriana una afección que suele ser muy grave tanto en adultos mayores como en bebés.

¿Qué es la meningitis bacteriana?

"La meningitis es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro -piamadre, aracnoidea, duramadre y SLYM- y la médula espinal. Ocurre porque hay bacterias que entran a la sangre y viajan por el sistema circulatorio hacia el cerebro y allí causan el cuadro agudo de la enfermedad", explica Alejandro Guillermo Andersson, médico neurólogo (M.N. 65836) y director del Instituto de Neurología Buenos Aires. Asimismo, agrega el doctor que la principal causa es infecciosa, pero que también hay otros elementos que pueden provocar inflamación como la presencia de sustancias tóxicas e incluso algunos tipos de metástasis tumorales.

Añade el profesional que la enfermedad se puede dar en adultos, en la tercera edad y en la población pediátrica y que, en la mayoría de los casos, los cuadros de meningitis mejoran a las semanas sin necesitar un tratamiento. Sin embargo, los casos graves/agudos de esta afección pueden poner seriamente en riesgo la vida del paciente y requerir un tratamiento de urgencia. "Incluso, a veces hay que aislar al paciente y tratar a sus contactos estrechos debido a su alto grado de contagio", advierte el Dr. Andersson.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, al menos uno de cada diez pacientes que contraen esta enfermedad mueren, a pesar de haber recibido asistencia médica. Asimismo, uno de cada cinco pacientes que sobreviven a la meningitis puede presentar secuelas como trastornos de aprendizaje, pérdida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR