En Mendoza se impuso el radical Cornejo con una victoria contundente

MENDOZA.- Después de una noche marcada por la lentitud en el recuento de los votos, la oposición liderada por el radicalismo se encaminaba ayer a quedarse aquí con el primer triunfo electoral del año.

Al cierre de esta edición, con el 32,8% de los votos escrutados, el precandiato a gobernador del Frente Cambia Mendoza, una alianza entre la UCR, Pro y el Frente Renovador, el radical Alfredo Cornejo, se imponía en las PASO con el 50,8% .

El Frente para la Victoria, que compitió dividido, conseguía 34,5%, sumando las tres listas en juego. Dentro del FPV, con 18%, se imponía el senador Adolfo Bermejo, candidato del gobernador local, el kirchnerista Francisco "Paco" Pérez y apoyado a nivel nacional por Daniel Scioli.

Detrás quedaban el diputado ultrakirchnerista Guillermo Carmona, con 10,8%, y el ex ministro de Salud local y ex amigo de Pérez Matías Roby, con 4,9%. Las elecciones generales serán el 21 de junio.

En tanto, la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Noelia Barbeito, lograba 7,3%, caudal suficiente para competir en las elecciones generales (el piso es aquí de 3%), pero quedaba lejos del 14% que el frente había cosechado en las legislativas de 2013. Anoche, Barbeito pidió el apoyo de los votantes de Carmona y Roby.

Fuera de competencia quedaban Alberto Aguinaga, del Partido Federal (1,25%); Marcia Marianetti, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que conseguía apenas 0,82%, y Luis Galotti, del Frente Es Posible (0,58%).

Cornejo llegó al búnker de Cambia Mendoza, en el hotel Aconcagua, apenas pasadas las 22. Acompañado por su compañera de fórmula, la cobista Laura Montero, agradeció el "voto mayoritario" de los mendocinos y habló de una victoria "contundente". Afirmó que la diferencia con la suma de los candidatos del FPV era de "alrededor de 7 puntos" y con Bermejo, de 21.

Evitó mencionar a Macri o Massa y sólo aludió a ellos ante una pregunta. "Ésta es una elección puramente provincial. Las lecturas nacionales son esperables, pero queríamos tener esta foto sin interferencias de candidaturas presidenciales", respondió, frontal. Se cuidó con una excepción. "Agradezco a Ernesto Sanz, que es mi candidato a presidente", le dedicó.

Por otra parte, Cornejo le pidió al gobernador Pérez "que acepte con hidalguía que Mendoza eligió el cambio" y, como si ya fuera gobernador electo, lo convocó a encarar la transición "cuanto antes".

Montero sí agradeció a "todos los partidos" que integran Cambia Mendoza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR