Una memoria real, para superar las heridas y construir el futuro

El 24 de marzo es la fecha que los argentinos instauramos como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, cuyo objetivo es consolidar la memoria colectiva de la sociedad, frente a todo tipo de autoritarismos, buscando de defensa permanente del estado de derecho y la vigencia de los derechos humanos. (surge de la ley 25.633). Es un día en el que con gran dolor recordamos a quienes han sido víctimas de una dictadura militar que no dudó en quebrar el estado de derecho y en adoptar métodos aberrantes para con gran parte de nuestra ciudadanía.

También, es una jornada de reflexión y análisis crítico en la que como sociedad debemos asumir que a la dictadura la antecedió una agresión armada guerrillera y una represión paraestatal que tampoco dudaron en operar desde la ilegalidad y perpetrar crímenes contra otros argentinos y contra la democracia reinante previa a 1976.

La existencia de distintas responsabilidades frente al horror vivido en la década del 70 no significa igualarlas, pero tampoco dejar de reconocer que también se generaron víctimas inocentes que hoy tienden a ser olvidadas.

Como sociedad estamos construyendo y legando a nuestros jóvenes una memoria y una historia parcial, en donde quienes tomaron armas contra la democracia construyeron un relato épico, se apropiaron de los derechos humanos y buscan ser reconocidos como héroes de nuestra historia.

La política y la sociedad misma no ha sido y no es inocente frente a los hechos violentos que nos dividieron y que nos convirtieron en enemigos mutuos a los argentinos. Es tiempo de asumir responsabilidades y de no seguir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR