Los mejores atletas paralímpicos podrían quedarse fuera de Río

¿Qué pasaría si Lionel Messi no integrara la selección nacional porque sostiene que quien lo entrena no está capacitado para el puesto? Sin dudas, sería tapa de todos los diarios y el tema de conversación de todas las charlas de café.

En el atletismo paralímpico, los mejores deportistas no se entrenan con la selección porque afirman que el nuevo coach, Federico Salazar, no cumple con los requisitos técnicos para entrenarlos. Aseguran, además, que desconoce las patologías de sus atletas. Después de bajar el rendimiento y empeorar sus marcas, los principales deportistas de la selección apelaron a la ayuda de su anterior técnico, Carlos "Beto" Rodríguez. Desde que los entrena, volvieron a sus mejores tiempos. Tal es el caso de Teresita Briozzi, N°1 en el ranking argentino en la categoría T47: hizo su mejor marca nacional, y en los 100 metros bajó por primera vez los 14 segundos (13s97/100).

Rodríguez, figura ineludible del atletismo paralímpico argentino, fue un pionero en su disciplina (fondo y medio fondo) y ganó nueve veces la tradicional carrera de San Silvestre, en San Pablo. Se recibió de entrenador de atletismo en el Instituto Superior del Deporte, y durante diez años, entre 2003 y 2013, fue el coach de la selección nacional de atletismo. En su gestión, la Argentina cosechó 32 medallas en tres Juegos Parapanamericanos. Los edificios de la Avenida del Libertador proyectan su sombra sobre la pista del Cenard y el frío sorprende a los atletas.

"Acá siempre hay 4° menos", advierte Rodríguez, y empieza a repartir abrigo después de recurrir a la mochila que cuelga de su silla de ruedas. El atletismo es su pasión, aunque decidió no presentarse en el concurso para ser entrenador en 2013: "No tengo más energías. Sería un paso atrás en mi vida. Sólo estoy acompañando a los chicos hasta que consigan otro técnico en la selección", aclara Beto, que no tiene intenciones de volver. Sus diferencias con la dirigencia de la Federación de Silla de Ruedas (Fadesir) y especialmente con José María Valladares, presidente del Comité Paralímpico Argentino (Coparg), son la principal razón de su alejamiento: "El presidente es el menos indicado para hablar, cuando fue expulsado en 1996 de por vida de la Fadesir", lanzó Rodríguez.

En la práctica, existen dos selecciones de atletismo paralímpico. Una, que podría llamarse la oficial, que es entrenada por Salazar. Y otra extraoficial. Paradójicamente, la segunda se entrena en el Cenard, bajo la autorización del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR