Mejorar el ejercicio de la profesión

El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, dio su discurso de apertura del corriente año judicial reclamando restablecer la legitimidad del Poder Judicial. Sostuvo que "toda crisis de legitimidad es en gran parte una crisis de confianza, y los argentinos están perdiendo la confianza en el Poder Judicial". Además agregó que había dudas de que el comportamiento fuera de verdaderos jueces de una democracia republicana. Este diagnóstico crudo pero sincero de quien preside el tribunal más alto de Justicia, generó por un lado muchas críticas entre sus pares y por el otro, el reconocimiento de gran parte de la ciudadanía.

Existe una imagen muy negativa del Poder Judicial y la sociedad les reprocha a los jueces falta de transparencia y demora en la solución de los conflictos sometidos a su jurisdicción. Las encuestas realizadas por importantes consultoras ubican a la Justicia en el peor lugar entre las instituciones y organizaciones públicas, detrás de los partidos políticos, del Poder Legislativo, de la Iglesia y de los sindicatos. Los sondeos efectuados mostraron que su cuestionamiento alcanza a 3 de cada 4 encuestados, y los principales problemas señalados son la intromisión del poder político y la corrupción existente entre sus miembros. Los aspectos a mejorar son la honestidad y la idoneidad de los jueces para interpretar y aplicar el derecho en tiempos razonables.

Denunciar públicamente esta realidad requiere de mucha valentía por parte de Carlos Rosenkrantz y encontrar la solución al problema necesita de un diagnóstico real para poder abordar los mecanismos de superación. No lo hicieron en su momento los militares ni la Iglesia, y por eso sufrieron institucionalmente sus consecuencias. Los abogados, como auxiliares de la Justicia, tenemos nuestra cuota de responsabilidad y debemos colaborar en la transparencia y celeridad de los procesos judiciales en los que nos toca intervenir. Mencionaré algunos ejemplos que permitirán una mejora en nuestro ejercicio profesional.

La habilitación y renovación de la matrícula debería incluir un examen obligatorio para los estudiantes que han terminado su formación de grado. Las estadísticas de quienes aprueben o reprueben estas evaluaciones obligará a las casas de estudios a involucrarse en la preparación y capacitación de los futuros abogados, ya que el resultado de esos tests significará un mayor prestigio para las universidades. En los países más desarrollados se exige una capacitación continua para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR