El mejoramiento genético también llegó a la industria aérea

Los aviones también tienen su maternidad y en los laboratorios donde se gesta el nacimiento de cada nueva aeronave, los "mejoramientos genéticos" están a la orden del día.

El A350 XWB -el ejemplar más nuevo de la familia de naves de fuselaje ancho y tamaño medio del fabricante europeo Airbus- desfiló la semana última por Buenos Aires. La breve escala fue suficiente para fascinar a los visitantes: ¿alas que se adaptan durante el vuelo modificando su forma en el aire para asegurar su eficiencia aerodinámica durante las etapas del viaje? ¡Sí!, eso entre otras tantas novedosas características.

La aeronave de Airbus Group (consorcio integrado por Francia, Alemania, Reino Unido y España) se presenta como la más innovadora, sustentable y confortable en su tipo. "Proporciona un confort y eficiencia extra para los pasajeros, pilotos, la tripulación y las compañías aéreas. Establece nuevos estándares de eficiencia dentro de su clase, con un consumo de combustible 25% inferior al de sus competidores de largo alcance fabricados de aluminio", detalla la guía de Airbus a un grupo de periodistas que la semana última recorrió el A350-900 MSN002, en la zona de los hangares de Aerolíneas Argentinas, en Ezeiza.

Por tratarse de uno de los cinco aviones originales de prueba -que aún se utiliza para testear diferentes aspectos- a bordo hay sectores en los que es posible ver "el esqueleto" de la aeronave, algunos de los miles de metros de cables que la recorren y hasta computadoras que permiten seguir en tiempo real lo que pasa cuando está en tierra y en el aire.

Más del 70% de la estructura del A350 XWB está hecha de materiales compuestos, titanio y avanzadas aleaciones de aluminio. Su fuselaje de plástico reforzado con fibra de carbono reduce el consumo de combustible y los costos de mantenimiento del avión hasta 40 por ciento. Este tipo de aeronave sólo necesita cumplir con una revisión general de mantenimiento una vez cada 12 años (mientras que los aviones fabricados de aluminio deben hacerlo cada seis).

Inspiradas en las aves, las alas fueron diseñadas para adaptarse durante el vuelo (morphing) y cambiar su forma para reducir el consumo de combustible. Con 32 metros de largo, la superficie total de ambas es mayor que la de dos canchas de tenis (443 m2). En Airbus destacan con orgullo que el revestimiento del ala del A350 XWB es la mayor pieza fabricada de fibra de carbono en la historia de la aviación civil.

Los anfitriones -que organizaron visitas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR