Medirán datos ambientales con 1000 sensores distribuidos en todos los barrios

Mil sensores, distribuidos por toda la ciudad, serán parte de una red de medición de variables ambientales y de comportamiento urbano que permitirá organizar respuestas en tiempo real. Por ejemplo, ante fenómenos climáticos, se podrán evitar accidentes y daños con medidas preventivas; también, luego de estudiar el tránsito de peatones y vehículos se podrían generar políticas públicas de movilidad.

Esta plataforma de sensores, presentada ayer en el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, está compuesta de 100 módulos, con diez dispositivos en cada uno, de alta tecnología y esparcidos estratégicamente en todos los barrios. Los primeros dos ya se instalaron en la zona de Parque Lezama y el Parque de la Ciudad; el resto forma parte de un trabajo progresivo que culminará en noviembre.

Los sensores detectarán niveles de ruido, radiación solar, temperatura, precipitaciones, nivel de dióxido de carbono en el aire y hasta vibraciones sísmicas. La base de datos será ofrecida a diferentes áreas gubernamentales para que utilicen la información que consideren necesaria.

Toda la información registrada en la plataforma se transmitirá en tiempo real a través de una red llamada Low Range WAN (LoRa), que conecta los sensores entre sí y con otros dispositivos. Se trata de una herramienta innovadora que permitirá por primera vez a la Ciudad producir datos en tiempo real de manera sistemática.

El soporte tecnológico lo aporta Microsoft. "A través de nuestra nube inteligente habilitamos a la Ciudad para transformar y mejorar los servicios, el acceso a la información y el bienestar de los vecinos", dijo el gerente general de Microsoft Argentina, Diego Bekerman.

El proyecto prevé una inversión total de $ 14 millones y contempla la instalación de la infraestructura de la red y los dispositivos de telemetría. Aún no se terminaron de definir los lugares exactos donde se colocará cada uno de los cien módulos, aunque se prevé cubrir todas las comunas con un mínimo de dos sensores en cada una.

Desde el ministerio ponderaron el potencial que tendrá la plataforma de sensores, que permitiría añadir de manera modular distintas redes similares para dar soporte, por ejemplo, a otras áreas del gobierno con distintos proyectos de sensorización. "Los sensores estarán al servicio de la vida de los porteños. Con esta tecnología podemos tomar mejores decisiones, predecir fenómenos y, a su vez, potenciar a emprendedores y vecinos", explicó el ministro de Modernización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR