La mediocre costumbre de ocultar los fracasos

Valga esta escena de la actividad económica para pintar el cuadro de situación. Primer acto: en la última emisión de títulos públicos el gobierno pensaba captar 3000 millones de dólares. Embolsó apenas 286 millones. Segundo acto: el ministro de Economía, Axel Kicillof, vende este evidente fracaso como un éxito. Si bien la pieza teatral tiene toda la apariencia de ser una comedia ligera y frívola es en realidad un drama. Alcanza esta categoría no porque sea difícil responder cómo se enfrentará el calendario de vencimientos de deuda externa del 2015, alrededor de 14.000 millones de dólares, o las necesidades de importación de energía, en un monto equivalente. Ni porque los dólares del agro, en particular del trigo y del maíz, se mantengan insensatamente retenidos por el sistema de cupos de exportación. Ni por la manifiesta y reiterada dificultad del gobierno para reconocer los fracasos. Que en el caso del kirchnerismo es caricaturesca pero que también refleja una gran limitación del resto de la sociedad.

La escena representada por el ministro de Economía es un drama porque la impostura lleva inevitablemente a la mediocridad. "Sólo una persona mediocre está siempre en su mejor momento", observaba el escritor Somerset Maugham. Sin errores no hay curas. Y sin curas o rectificaciones se vive la enfermedad de la mediocridad. El problema es que es sumamente contagiosa. Para detenerla y que durante el 2015 no siga contagiando al agro de conformismo vale comenzar a hablar de algunos fracasos.

? De la participación de los productores: ya sean asambleas de protesta, tractorazos o reuniones en las entidades, lo cierto es que las convocatorias se encontraron con una respuesta muy fría de los productores. El nivel de apatía fue muy alto en el 2014. La explicación corriente para esta conducta es que como nadie cree que el gobierno cambie, se cruzan los brazos y esperan que llegue el 2015.

? Del Ministerio de Agricultura. A pesar de ser un ministerio tiene menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR