Los 'medio techo', beneficiarios del Procrear afectados por la inflación

Los reclamos se multiplican en todos los rincones del país. Son relatos de sueños truncos. Es el drama de los "medio techo", la historia compartida de miles de familias que recibieron créditos del plan durante el gobierno anterior y que, por la escalada de la inflación, no pueden terminar sus casas.

El universo es variado. Incluye a familias que tienen el terreno, pero todavía no empezaron a construir; a otras que recibieron parte del dinero del programa oficial y no pudieron reclamar el resto por la falta de avance en las obras, y a familias que habiendo obtenido todo el crédito no llegaron a terminar sus viviendas.

El denominador común: reclaman un refuerzo monetario y denuncian que el plan complementario que lanzó el Gobierno hace un mes deja afuera al 90% de las familias. Con ese mensaje buscan visibilidad en las redes sociales y recorren desde hace meses despachos del Poder Ejecutivo y del Congreso, en busca de una solución urgente. Adonde van llevan carpetas llenas de fotos de los "esqueletos": así les dicen a las viviendas a medio terminar, sin ventanas ni techos.

La cifra de los afectados es parte de la discusión: según Procrear Federal, la red que reúne a las familias perjudicadas, pueden llegar a ser 42.000. Más moderados, cálculos de la oposición estiman que son unas 22.000. En la sostienen que son la mitad y argumentan que sólo 1600 familias se anotaron en un relevamiento preliminar, hecho por la diputada radical Brenda Austin, integrante de la Comisión de Vivienda.

"Es una tontería discutir cuántos somos. No estamos haciendo política ni nada. Sólo pedimos que se les dé un complemento del préstamo a todos los que no llegaron a terminar la casa por el aumento de los costos, como se hizo en 2014. Si somos pocos, mejor para el Gobierno", dice, desde Salta, Nicolás Maggio, integrante de Procrear Federal. Con su mujer, salieron sorteados en 2013, pero tardaron en conseguir el terreno. Son parte de un grupo de 575 familias del barrio Pereyra Rozas, al norte de la capital provincial. "La inflación es mortal, porque te prestaban hasta 500.000 pesos. Ahora el metro cuadrado de construcción cuesta 10.000 pesos. O sea que no podés hacer más que 50 metros y para una familia con cuatro hijos eso es inviable", advierte Nicolás.

Mariana Godoy, de Paraná, Entre Ríos, es una de las personas que tienen la casa por la mitad. Es empleada pública, tiene 29 años y una hija. Salió sorteada en 2013 y le otorgaron el crédito en julio del año pasado. "Ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR