En medio de las internas, Alberto Fernández perfila su 'relato' y se dedica a defender su gestión

El presidente Alberto Fernández, en la inauguración de un tramo de la autopista Ezeiza-Cañuelas

Hay una percepción compartida por varios funcionarios que trabajan cerca del Presidente y es que Alberto Fernández remontó su estado de ánimo en los últimos días. A pesar de que los sectores del peronismo que se referenciaban en él -la CGT y los movimientos sociales - lo abandonaron como líder y aunque aún no puede salir del pantano de la inflación, el jefe de Estado tomó la decisión personal de perfilar el "relato" de su gestión, defender su legado y "no dejar pasar una más" como transmitieron en los últimos días en la Casa Rosada.

Uno de los insumos que provocó el cambio de actitud del primer mandatario estuvo en los focus group que llegaron recientemente a la Casa Rosada. La imagen presidencial es muy negativa, pero como activos de Fernández asoman la gestión de la pandemia y la "honradez", según aseguraron dos colaboradores de la Casa Rosada.

"Él siempre sintió que no se le reconoció la tarea del Gobierno y los incendios que tuvo que apagar. Está convencido de que hubo una profunda ingratitud de todos, en particular de los propios", dijo a LA NACION un funcionario cercano al Presidente. Y agregó: "Ahora está mejor anímicamente. Se da cuenta de que le queda un año y que tiene que defender lo hecho por el Gobierno, además de profundizar la gestión y bajar la inflación".

Fernández decidió inaugurar la nueva fase defensiva en el coloquio de IDEA, hace diez días. Allí les pidió a los empresarios que miraran "el medio vaso lleno" y exhibió distintas filminas para exponer el crecimiento de la actividad económica y el empleo. "Seré muy débil, pero el que afrontó la deuda con el Fondo y la pandemia, fui yo", dijo. Envalentonado, habló sin filtro y lanzó una serie de preguntas retóricas. "¿Alguien les pidió un centavo para hacer pública?¿Alguien lo mandó a espiar? ¿Alguien usó la AFIP?", interrogó a los empresarios.

El discurso cayó pésimo en el kirchnerismo, si bien en la Casa Rosada se esforzaron por asegurar que en todo momento Fernández se refirió a Mauricio Macri y no a los Kirchner. "Si no lo dijo por el kirchnerismo no importa, fue lo que todos interpretamos", dijo un dirigente que se mantiene cerca de la vicepresidenta.

El presidente Alberto Fernández en el cierre del Coloquio de IDEA

Cristina Kirchner -que no se pronuncia sobre la gestión desde hace casi un mes, pero volvió a mantener reuniones políticas en el Senado- le dedica feroces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR