En medio del conflicto mapuche, el oficialismo extenderá el régimen de tierras indígenas

Terrenos usurpados por un grupo mapuche en Villa Mascardi

Cuando todavía los ecos del conflicto mapuche en el sur no terminan de acallarse, el oficialismo intentará aprobar este jueves en el Senado una nueva prórroga al régimen de emergencia territorial indígena que, desde su sanción en 2006, mantiene suspendido los trámites procesales y administrativos que impliquen el desalojo o desocupación de tierras en manos de comunidades aborígenes.

El régimen vence el próximo 23 de noviembre, pero el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) sigue sin concluir el relevamiento de los territorios ocupados o reclamados por comunidades indígenas a lo largo del territorio nacional que estableció la ley 26.160. De ahí surge el apuro por extender el plazo de su vigencia por cuatro años más.

"El relevamiento está en un 70% y sufrió una fuerte parálisis por la pandemia, por lo que es necesario que le demos más tiempo para que lo puedan terminar", explicó a LA NACION el jefe del bloque oficialista del Senado, José Mayans (Formosa).

Cabe destacar que el proyecto de prórroga , presentado por la oficialista Nora Giménez (Salta), obtuvo dictamen de comisión el pasado 5 de octubre, antes de que se registraran los ataques de la semana pasada en Bariloche y El Bolsón que la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras , adjudica a los sectores radicalizados de la comunidad mapuche.

El proyecto divide opiniones al interior de todos los bloques , por lo que se esperan opiniones encontradas cuando la iniciativa sea llevada al recinto. Por lo pronto, la bancada de Juntos por el Cambio dará libertad de acción a sus legisladores para votar, ya que los senadores de las provincias del noroeste argentino estarían de acuerdo con extender el régimen .

La sesión en la que se discutirá el proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR