Medio ambiente y energía: por una mayor participación de las mujeres en América Latina

En un escenario global, donde los residuos médicos de la pandemia dejan toneladas de basura que contaminan todas las esquinas del mundo y donde millones de personas se están viendo afectadas por la guerra, que remueve los canales de suministro de los servicios energéticos esenciales para la supervivencia, América Latina puede hacer un cambio decisivo, adoptando un marco transformador de género en la "sala de máquinas" de las políticas ambientales, para lograr una mayor equidad.

La desigualdad de la distribución de los cargos de poder no es algo nuevo para las mujeres: sólo 22 de 195 países del mundo tienen jefas de Estado o de gobierno y sólo un 25% de los escaños parlamentarios nacionales están ocupados por mujeres. Sin embargo, la desigualdad se agudiza al profundizar en temas ambientales.

Según cifras de la ONU, sólo un 12% de los cargos ministeriales relacionados con el medio ambiente a nivel mundial eran ocupados por mujeres en 2015. Igualmente, en el nuevo sector de la energía renovable, únicamente el 32% de las plazas de tiempo completo y aproximadamente 14% de los cargos de liderazgo son ocupados por mujeres. Las mujeres también están subrepresentadas en la toma de decisión al interior de sus comunidades por normas sociales que frecuentemente limitan la participación en las asambleas comunitarias sólo a los titulares de derechos de tierra y propiedad, que en su mayoría son hombres.

¿Por qué es importante esta participación? En América Latina y el Caribe las mujeres tienen acceso limitado a oportunidades, servicios y recursos, y dedican el triple de tiempo que los hombres al trabajo de cuidados no remunerados, situación que se vio agudizada por la pandemia. Además, las mujeres constituyen la mayoría de las personas que viven en situación de pobreza y dependen en mayor medida de recursos naturales amenazados por el cambio climático para sostener sus medios de vida, su salud, seguridad alimentaria y acceso al agua. Sin embargo, y a pesar de ser ellas las principales actrices de estas esferas, son los hombres quienes comúnmente toman las decisiones relacionadas con la protección ambiental, la atención al cambio climático y la gestión de tierras y territorios . La falta de representación de perspectivas femeninas en estas decisiones, produce que éstas se adopten mal informadas y amenazando los derechos de las mujeres en diversos ámbitos, tales como la política agraria, hídrica, alimentaria y energética.

Así, son las mujeres quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR