Las medidas para reducir el déficit exponen al Gobierno a diferencias internas

Desde hace varios días el Gobierno quedó expuesto a una serie de idas y venidas sobre cumplir con la reducción del al 1,3 por ciento en 2019, meta imprescindible en el contexto del acuerdo con el . El posible freno a las obras públicas, la continuidad del cronograma de rebaja de las retenciones a la soja y el esquema de subas en las tarifas fueron algunos de los temas que quedaron expuesto a las oscilaciones oficiales.

Pero nunca habían quedado tan en evidencia como ayer con el debate . "Hay que tomar decisiones para acelerar el camino a la convergencia fiscal, pero no estamos frente a una crisis estructural ni mucho menos", dijo el jefe de Gabinete, , por la mañana, en declaraciones radiales, poco antes de aclarar que "está sobre la mesa" y por "consejo de algunos economistas" la suba de la alícuota en los pasajes al exterior, actualmente en el 7 por ciento.

El ministro de Hacienda, , fue terminante horas después. "No veo una contradicción [con Peña], no creemos que vayamos a resolver la vida de los argentinos aumentando los impuestos", afirmó el coordinador del gabinete económico, aunque poco después afirmó: "No está bajo estudio aumentar la alícuota de ningún impuesto en la Argentina".

El propio Peña, horas después de su declaración, escribió por Twitter: "Lo único que dije es que hay sectores que creen que ese impuesto debería ser más alto. Y eso es lo que dije, que está en la mesa junto a muchas otras propuestas que se discutirán en el marco del debate presupuestario". Durante la jornada, y a diferencia de las declaraciones del titular de Hacienda, cerca de Peña aclaraban que el tema estaba "bajo análisis", aunque distinguían entre la suba de la alícuota y la creación de nuevos impuestos, "cosa que no vamos a hacer".

De todos modos el hecho fue inédito: nunca se había producido semejante contrapunto entre quienes hoy probablemente son las figuras más influyentes del gabinete.

Al igual que los pasajes al exterior, también la acordada baja progresiva de las retenciones (0,5 por ciento por año) estuvo (o está) en la mira de la "tijera" del ministro de Hacienda. Tan fuerte fue el rumor, corroborado en varios ministerios, que el propio Macri reunió ayer a la Mesa de Enlace en la Casa Rosada para desmentir que hubiera una contraorden en ese sentido. "El Presidente ratificó el rumbo, el cronograma sigue tal cual está, el tema retenciones Argentina lo tiene que superar, perjudica el impulso exportador para que entren más divisas al país"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR