Medidas para controlar al dólar: cuáles serán los efectos, según economistas

Sergio Massa reunido con banqueros

El ministro de Economía, Sergio Massa , anunció ayer la puesta en marcha de un mecanismo a través del cual se obligará a las entidades públicas a intercambiar sus bonos en dólares bajo ley extranjera (sobre todo los Globales) por títulos en pesos y, por otro lado, a vender en el mercado los papeles en moneda dura bajo ley local. Aunque se adelantó que sería publicado hoy por la mañana en el Boletín Oficial, el decreto de necesidad y urgencia todavía no se difundió . Mientras tanto, los especialistas comenzaron a advertir sobre algunos puntos de la medida.

"En el camino, perjudica a diversos organismos del Estado por la pesificación de sus activos. Es más de lo mismo: medidas de corto plazo para tratar de evitar correcciones de fondo. Puede ser riesgoso si el mercado lo lee como un manotazo de ahogado", explicó Camilo Tiscornia , de C&T Asesores Económicos.

En línea similar se ubicó un análisis preliminar de la consultora 1816 , que destacó que estas medidas reflejan lo difícil que es el escenario macroeconómico actual. "Con caída de la recaudación y con un mercado que rechaza bonos a 2024/2025 (los que se emitieron hace unos días en el canje, que operan en niveles de 13% de tasa), el Gobierno está buscando alternativas para financiarse, para evitar monetizar todo el déficit [emitir] y espiralizar la inflación", explicaron.

Deuda soberana de la Argentina por acreedor y moneda. Fuente: 1816

La información que trascendió de la medida que se publicaría en el Boletín Oficial habla del destino que tendrán los recursos resultantes de la venta en el mercado de los bonos en dólares bajo ley local. El 70% deberá aplicarse a nuevos títulos en pesos, pero el 30% restante iría a gastos, inversiones o aplicaciones financieras dentro del presupuesto de cada organismo en 2023. Por lo tanto, al no modificarse las partidas de Anses, implicaría menores transferencias del Tesoro. Si se ampliaran las partidas, entonces el organismo recibiría más recursos este año, a costa de capital futuro.

Sin embargo, los especialistas de 1816 opinaron que no creen que vaya a tener impacto en los tipos de cambio paralelos, alertaron sobre un potencial riesgo de impacto en la deuda en pesos y advirtieron sobre un golpe claro en las paridades entre los bonos. "Dado que los bonos en dólares son un sustituto muy imperfecto, pero sustituto al fin de los dólares, podría suponerse algún impacto en el dólar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR