Los médicos tendrán que ofrecer el test de VIH

Las autoridades sanitarias recomendaron a través de una resolución que los profesionales comiencen a brindarles información y les ofrezcan el test de VIH "a todas las personas" que atiendan y sin importar el motivo de la consulta. Pero eso será obligatorio cuando se trate de pacientes con infecciones o enfermedades específicas y parejas de las embarazadas.

La decisión, que se publicó ayer en el Boletín Oficial, elimina la necesidad de tener que contar con una orden médica para hacerse la prueba en los hospitales. Bastará con solicitarla y prestar el consentimiento informado.

En la resolución, el Ministerio de Salud enumera las 21 enfermedades o circunstancias que, desde ayer, obliga al equipo médico a ofrecer el test diagnóstico con información en la consulta.

Son, además del abuso sexual, las neumonías graves (o reiteradas), la tuberculosis, las infecciones de transmisión sexual, la psoriasis, la dermatitis seborreica extensa, el herpes zóster, el herpes simple recurrente, la candidiasis oral, las inmunodeficiencias, el linfoma, el cáncer de cuello uterino o ano, cualquier neoplasia, los síndromes mononucleosiformes, los síndromes febriles prolongados o sin diagnóstico definido, las citopenias (anemia, leucopenia, trombocitopenia), las enfermedades autoinmunes, las micosis endémicas, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR