La mediación como solución alternativa de los conflictos

AutorLessenia Tania Díaz Fernández
CargoLicenciada en Derecho y Ciencias Políticas. República de Panamá
I - Introducción

En busca de otra alternativa, nace la mediación como una solución alternativa deconflictos, lo que permite que los jueces puedan dedicarles más tiempo a aquelloscasos en donde no es posible ni conveniente la mediación; es por este motivo lapresentación de este trabajo el cual da un vistazo general de la mediación desdesu conceptualización, características, principios, hasta la aplicación de lamediación en el proceso penal.Lo que sí es evidente es que el mediador requiere de una serie de habilidades,conocimientos y prácticas. Integra capacidades y técnicas en un saber y unaacción orientados a la administración de los recursos compartidos en un procesode interacción saludable.

II - La mediación como solución alternativa de conflictos

En la República de Panamá la mediación se encuentra regulada en el DecretoLey 5 del 8 de julio de 1999, G.O. 23837; en el mismo se le dedica todo el capítulo II a este tema, desde el artículo 52 al 58. Hay que establecer que solo podránsometerse al trámite de la mediación las materias susceptibles de transacción,desistimiento y negociación y demás que sean reglamentadasLa mediación se orienta en los principios de la autonomía de la voluntad de laspartes, equidad, neutralidad, confidencialidad, economía y eficacia. La mismapuede tener lugar judicial o extrajudicialmente. Cuando sea ante un conflictoplanteado judicialmente, la mediación puede darse en cualquier momento o etapaprocesal.

III - Concepto de mediación

Castañedo Abay define la Mediación “como un entendimiento facilitado” y laconceptualiza como un “proceso mediante el cual un mediador le ayuda,facilitándole un método privado e informal, para reflexionar acerca del conflicto odisputa interpersonal y tratar de resolverlo

Igualmente este Decreto Ley establece que la mediación puede ser pública oprivada, dependiendo de si la misma se lleva a cabo por un mediador omediadores al servicio del Estado o a nivel privado. Puede ser institucional oindependiente, atendiendo a la procedencia del mediador o mediadores decentros, organismos o instituciones establecidos mediante las exigencias que laley ordene, o ejercida por mediadores independientes.

IV - Características de la mediación

La mediación presenta las siguientes características:

• Cooperación y Autogestión: La cooperación en la mediación se enfatizacuando los involucrados por medio del diálogo y la amplia comunicacióndonde prevalece el respeto y la comprensión, de tal forma, que se reducenlas tensiones y las cargas emocionales que dio origen al conflicto. LoAutogestivo: se refiere al carácter voluntario, ya que son las partes quienesinician el proceso de mediación; expresando las metas, necesidadesindividuales y las posibles opciones de un arreglo.

• Celeridad y Menor Onerosidad. La mediación responde a la lentitud delsistema jurisdicción actual. Frente a los costos elevados que conlleva acudir a la solución de un litigio en los Tribunales siendo criticado como unobstáculo al acceso de la justicia; la mediación siendo un mecanismo desolución de conflictos, viene a constituir un método menos formal y costoso,donde se logra que las partes involucradas se consideren ganadoras ycomplacidas en sus propias necesidades e intereses.

• Existencia de un tercero neutral: La existencia de un tercero neutral el cualdebe ser imparcial es una persona escogida por los mismos involucrados ysu función no se limita a dirigir y orientar a las partes, él puede proponer soluciones que pueden ser o no aceptadas por ellas, pero son ellas mismas quienes logran un acuerdo. El mediador mantiene una actitud imparcial yuna relación neutral con los disputantes.

• Flexibilidad. La mediación no cuenta con normas que rijan y ordenen elproceso, al mediador y a las partes no se le exigen determinadas conductasen cada fase o etapa de la mediación, lo único que debe tener siempre enmente el mediador como las partes es la confidencialidad y el ánimo desolucionar el conflicto por las partes involucradas.

•...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR