La mayoría kirchnerista en la Magistratura cambió a la cúpula de auditores

En un nuevo avance del Gobierno sobre la Justicia, la mayoría kirchnerista del Consejo de la Magistratura removió ayer al jefe de auditores del Poder Judicial y en su lugar nombró a una abogada que fue jefa de asesores del diputado oficialista Carlos Kunkel.

El oficialismo argumentó que debía cambiar el trabajo del cuerpo que analiza si los juzgados federales y los tribunales están atrasados o colapsados en su tarea. Sin embargo, la oposición denunció que el cambio obedeció a un intento de controlar a los jueces, condicionándolos o presionándolos con inspecciones.

La decisión fue tomada en la reunión plenaria del Consejo de la Magistratura, que se encarga de nombrar y remover magistrados. La votación fue de siete votos contra seis. Apoyaron la medida los consejeros kirchneristas Julián Álvarez, Jorge Candis, Héctor Recalde, Anabel Fernández Sagasti, Pablo González, Ruperto Godoy y la jueza Gabriela Vázquez, que preside el Consejo y siempre es fiel al kirchnerismo con su voto.

En contra votaron los radicales Ángel Rozas y Gustavo Valdés, los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes, y los abogados Miguel Piedecasas y Adriana Donato.

Los desplazados son el jefe del cuerpo, Jorge Meydac, y su segundo, Luis Molinari Romero. José Luis Pivetta renunció al cargo. Todos fueron reubicados en tres vocalías. Ante la queja de Rozas, Julián Álvarez le recordó que no iban a dejar de percibir sus salarios, que serían de $ 130.000 mensuales.

En lugar de Maydac fue designada Ingrid Jorgensen, una abogada que era la mano derecha de Kunkel cuando éste era consejero de la Magistratura.

El radical Valdés denunció "un avasallamiento a la independencia judicial" y dijo que el Gobierno "buscará presionar a los jueces que investiguen casos de corrupción sobre algunos funcionarios". Y agregó: "Asistimos a un golpe institucional en el seno del Consejo. Los nuevos auditores formarán un cuerpo de policía interno que trabajará según las necesidades del Gobierno".

Moldes y Cabral también denunciaron que era un modo de cercenar la independencia judicial.

El representante académico Jorge Candis sostuvo que Meylac y Molinari Romero no estaban cumpliendo su trabajo, que así había sido durante los cinco años que llevan en el cargo y que se necesita una auditoría permanente sobre el desempeño de los jueces, que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR