Por la mayor oferta, el dólar cayó por debajo de los $ 15

El dólar consolidó ayer la tendencia a la baja que localmente muestra desde comienzos de mes. La novedad del día fue que, por primera vez desde que se inició el reacomodamiento, su caída no fue consecuencia de la retracción que acompaña a la demanda desde que la tasa de interés le plantó dura competencia, sino que obedeció a un repunte -aunque moderado aún- en la oferta de divisas.

El dato mostraría, por primera, vez que hay oferentes comenzando a evaluar la posibilidad de anticipar sus liquidaciones para escapar al riesgo de una caída mayor en el precio local del dólar.

"La sensación que quedó es que la sostenida baja impactó fuerte en los exportadores que deben continuar con su ciclo comercial y comienzan a mostrarse resignados y temerosos de que el retroceso se acentúe, toda vez que se sabe que el BCRA quería darle volatilidad", indicó Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios, tras observar un aumento cercano al 60% en el volumen operado en el mercado respecto de anteayer.

Otros creen que el repunte que mostró la oferta de divisas respondió a los trascendidos sobre un nuevo acuerdo con las cerealeras para asegurar una liquidación fluida y regular de divisas durante la "temporada alta", que tiene relación con la nueva cosecha sojera, lo que aseguraría ingresos genuinos por entre US$ 7000 y 7500 millones durante tres meses, aunque repartidos en cuotas mensuales (ver esta página). "Si le sumamos a las altas tasas una liquidación que oxigene [es una] pax cambiaria", concluye el economista Amílcar Collante.

El cambio de tendencia tuvo su puntapié inicial el primero de este mes, cuando el BCRA cambió de estrategia y "toreó" al mercado ofreciendo vender hasta US$ 500 millones de sus reservas a $ 15,95. La jugada la complementó esa misma noche, al avalar un aumento de casi 7 puntos en las tasas que paga por colocaciones en pesos a corto plazo, para que los inversores se tienten a desdolarizarse.

Y la terminó de completar una semana después cuando adosó otro punto a los rendimientos, que pasaron a ubicarse entonces en el 38% anual (que ratificó ayer-ver aparte- para evitar posibles nuevas sorpresas), no casualmente el mismo nivel al que las habían colocado en las horas previas al desarme del cepo para evitar que la caída de las restricciones pudiera alentar una corrida.

La tendencia desde entonces no se alteró pese a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR