Un máximo tribunal con mayorías variables y más deliberativas

La no tiene una mayoría única ni automática. Tiene una mayoría variable, en construcción, donde en cada caso se intenta llegar a la unanimidad, hasta que las posiciones irreductibles hacen que no se logre y haya que votar.

Esta es la principal novedad que exhibe el máximo tribunal tras la llegada de los nuevos jueces Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, dos magistrados designados por el gobierno de Mauricio Macri que permitieron completar el tribunal.

Anteriormente, con tres jueces la Corte tenía posturas más monolíticas y detrás de Lorenzetti se encolumnaban los jueces para poder sacar resoluciones. El número impedía un funcionamiento diferente. Y lo que se discutía y no se acordaba, no salía. Pero antes era otra cosa. Lorenzetti manejó con cintura política el arte de encontrar consensos para sacar resoluciones aun en momentos de máxima tensión con el kirchnerismo, o cuando hubo acercamientos. Hoy el juez no tiene esa misma posibilidad.

Una advertencia previa: en la amplia mayoría de los casos la Corte vota de manera unánime. Son las causas vinculadas con políticas públicas o la interpretación de la ley penal las que marcan estos disensos en la minoría de las sentencias, pero las más ruidosas.

Gustavo Arballo, profesor de la Universidad Nacional de La Pampa, hizo un estudio que publicó en su blog Saber Leyes no es Saber Derecho. Tras analizar 500 sentencias de la Corte entre 1984 y 2013 concluyó que el grado de concordancia más frecuente en las alineaciones fue Lorenzetti-Eugenio Zaffaroni con 71,53%. Y niveles muy similares arrojaron las correlaciones Lorenzetti-Maqueda (70,51%) y Zaffaroni-Maqueda (69,27%). La jueza Carmen Argibay representó la singularidad porque en el 40,91% de los casos en que intervino lo hizo con voto individual. Ningún juez actuó aislado. El trabajo sostiene que Maqueda y Lorenzetti son los únicos que tienen concordancias en 60% o más con cuatro de sus seis colegas. El presidente de la Corte es también el que menos porcentaje de votos en soledad registra (8,02%). No había bloques, pero sí concordancias y parejas.

La Corte hoy está en estado de transición con la llegada de dos nuevos jueces que no cumplieron un año en su cargos. Están acomodándose. Eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR