Máximo reivindicó el liderazgo de Cristina y desde el PJ lo cruzaron

Arrancó la nueva novela peronista. Máximo Kirchner sentenció que "Cristina conduce el espacio" y desde el interior del PJ reafirmaron el operativo clamor que hace tiempo se amasa por lo bajo: evitar la imposición del "dedo" y definir el liderazgo a través de elecciones internas por el voto directo de los afiliados.

El fundador de La Cámpora intervino después de que se sucedieran pequeñas rebeldías: hubo gobernadores y legisladores que, a contramano del deseo de la ex presidenta, concurrieron a la Asamblea Legislativa, y se multiplicaron los elogios de los caciques hacia Mauricio Macri luego del almuerzo en Olivos.

"El peronismo se tiene que renovar. Coincido con Máximo que tiene que ser plural y abierto, pero es importante que incorporemos la variable democrática en la forma que elijamos las autoridades", dijo a LA NACION el diputado Diego Bossio, ex director de la Anses.

La misma consigna repitieron otros dirigentes envueltos en el rearmado. Desde el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, y el jefe de la CGT, Antonio Caló, hasta el gobernador sanjuanino Sergio Uñac. Todos pidieron desempolvar las urnas.

En mayo vencen los mandatos del organigrama partidario y, de no accionar, siempre pesa sobre el sello el fantasma de la intervención por incumplir con la carta orgánica. Esta vez, desde el llano, crece el plan para convocar a elecciones internas y dirimir la conducción, modalidad que nunca se instrumentó para seleccionar la cúpula. ¿Cómo se hizo siempre? Se reunía el congreso partidario y "por única vez" se ungía un jefe digitado por el presidente de turno en la Casa Rosada.

"Tienen que hacer una lectura correcta de la plaza del 9, que expresa territorio", sostuvo ayer Máximo en declaraciones a Radio Nacional. El diputado de Santa Cruz sigue hablando de Frente para la Victoria, como una instancia superadora que integra al justicialismo. No disimuló ni un poco a quien dirigía los dardos, cuando le consultaron sobre Juan Manuel Urtubey. "Hay que tener ascendencia sobre la sociedad, y no sobre los medios y las fotos", completó, para cerrar su idea de que el peronismo "educado" que encarna el salteño es el que le "conviene" al Gobierno.

También castigó al grupo de "peronismo puro" que promueve quitarse el esmalte K el ahora intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, uno de los escuderos de Cristina en el PJ. "Van a querer aggiornar el peronismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR