Como maximizar las utilidades de los activos rusos congelados en el extranjero

Actualmente en los altos círculos políticos y financieros se está debatiendo la polémica cuestión referida a la mejor manera de aprovechar los activos rusos en el extranjero , que han sido congelados por las autoridades occidentales en respuesta a la invasión militar rusa de Ucrania y compensar así el enorme daño causado.

Se estima que sólo los activos congelados en el extranjero del Banco Central de Rusia valen 260 mil millones de euros, y el rendimiento financiero en 2023 de una parte de dichos activos, en solo uno de los depositarios centrales de valores internacionales, fue de alrededor de 4,4 mil millones de euros.

Actualmente están sobre la mesa las siguientes propuestas: (a) gravar los activos congelados; (b) descongelar los rendimientos financieros anuales de los activos congelados; y (c) utilizar los activos congelados como garantía para préstamos a Ucrania.

En esencia, estas propuestas están apuntadas en principio a evitar el descongelamiento de los activos, por lo cual no se maximizan las utilidades de estos de forma tal que resulten más productivas para Ucrania y la seguridad global.

¿Existe alguna forma de maximizar las utilidades de los activos congelados de Rusia en el exterior?

El 16 de marzo de 2022, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictó sentencia provisional en el caso Ucrania contra la Federación de Rusia. En ella afirmó: "La "operación militar especial" que está llevando a cabo la Federación de Rusia ha provocado numerosas muertes de civiles y lesiones. También ha causado importantes daños materiales, incluida la destrucción de edificios e infraestructuras. Los ataques continúan y están creando condiciones de vida cada vez más difíciles para la población civil". Sobre esa base, la Corte Internacional de Justicia ordenó que la Federación de Rusia suspenda inmediatamente las operaciones militares que inició el 24 de febrero de 2022 en el territorio de Ucrania.

Desde entonces, Rusia ha estado violando a diario, descaradamente, esta sentencia de la Corte Internacional de Justicia , las fuerzas rusas prosiguen implacablemente sus feroces ataques aéreos contra la población civil y la infraestructura de Ucrania y cometen actos de genocidio, incluida la deportación forzada de niños a Rusia desde los territorios temporalmente ocupados de Ucrania.

El Kremlin sigue ignorando y desafiando numerosas resoluciones y llamamientos de la comunidad internacional para que detenga su invasión de Ucrania y la comisión de actos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR