Maximiliano Babino: 'Desde afuera preguntan qué necesitamos para fortalecer el crecimiento'

Western Union opera en gran parte de los países del mundo. Hace un tiempo anotó dos hitos: empezó a girar remesas a Cuba desde y hacia cualquier destino, y volvió a operar sin limitaciones en la Argentina. Como pasó en otros sectores, las restricciones cambiarias que obstruyeron la obtención de divisas y los giros al exterior ahorcaron el negocio del envío de remesas. Mientras tanto, la compañía desarrolló fuertemente Pago Fácil y afrontó el desafío creativo de reorientar muchos de sus recursos y convertirse en un exportador de servicios hacia la región, según cuenta a LA NACION Maximiliano Babino, gerente general de Western Union en la Argentina. Aunque nunca se dejó de operar, aclara, desde que se levantó el cepo, el envío de remesas -con un límite de $ 55.000 y nueva comisión (ahora en línea con los estándares internacionales)- ya marcó un alza del 50%. Durante el tiempo de las restricciones sólo se mantuvo la actividad hacia países limítrofes, de donde proviene la mayoría de las comunidades de inmigrantes. El resto de los envíos se mantuvo cerrado.

"Ahora, cada vez que hablo con el exterior, me preguntan qué necesitamos para acelerar el crecimiento. Eso antes no pasaba", se entusiasma Babino, que avanzará en el objetivo de desplegar la red de Western Union en cada punto habilitado para el pago de servicios que, afirma, crece alentado por el uso de efectivo que "seguirá por mucho tiempo más".

-¿Cómo operó Western Union durante el cepo cambiario?

-Nunca dejamos de operar en la Argentina. Yo empecé a trabajar en 2002, en una época complicada, y ni en esa época ni en los últimos años dejamos de operar aquí. Aunque sí con limitaciones, la marca no se retiró ni se va a retirar. De hecho hemos crecido en Pago Fácil y en los giros domésticos, un servicio que lanzamos hace poco y tiene muy buena aceptación.

-¿Cómo eran los envíos en tiempos de restricciones?

-Durante los últimos años, lo único que estuvo afectado fueron las remesas salientes, que funcionaron sólo en algunos corredores, especialmente hacia los países limítrofes que son los de las principales comunidades de inmigrantes en la Argentina. No había monto fijo, sino que variaba según el momento.

-¿Cómo se movieron las comisiones, que por momentos fueron altísimas?

-Lo que sucedió durante algunos años es que no teníamos los precios de mercado. Es decir, si tenías que ir a comprar dólares para mandar dinero al exterior, los valores estaban distorsionados. Entonces se cobraba lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR