Máxima tensión en Chaco: continúan los rastrillajes en busca del adolescente desaparecido, pero sospechan de un homicidio

Incidentes en Misión Nueva Pompeya, Chaco

Tras las protestas de integrantes de la comunidad wichi de Misión Nueva Pompeya, en el Impenetrable chaqueño, que incluyeron el c orte de rutas y un duro enfrentamiento con la policía , se reanudaron los rastrillajes en buscar de Salustino Giménez, el muchacho que fue visto por última vez el 12 de febrero pasado , pero sospechan que podría haber sido asesinado.

Así se informó en la página web del gobierno de Chaco. "La ministra de Seguridad y Justicia de Chaco, Gloria Zalazar, detalló que se ejecutaron los protocolos con el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) con canes, drones y agentes calificados, para dar con el paradero del joven. La justicia luego determinó que podría tratarse de un posible homicidio ", según se publicó en la citada web oficial.

Además, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich , anunció que promoverá la creación de una Comisión de investigación en la Legislatura, que investigue el delito de sedición.

"¿Por qué hablo del delito de sedición? Porque he observado operación política, trabajo en redes, viralización, con el claro objetivo de generar un perjuicio. Conozco demasiado este oficio, conozco demasiado el sistema de información y cómo se manejan y voy a ir hasta el fondo, porque no voy a permitir que este tipo de hechos sucedan inexorablemente. Queremos que la Legislatura acompañe la investigación para ver efectivamente quiénes respondían a la orden de cada cual en el territorio, todo eso se tiene que esclarecer" , sostuvo el gobernador.

Salustiano Giménez, el adolescente wichi buscado

El eje del conflicto es el misterio de Giménez , el adolescente de 16 años cuya desaparición fue denunciada el 17 de febrero pasado. Aunque se sospecha que habría sido asesinado, el cuerpo no aparece y su familia se aferra a la esperanza de encontrarlo con vida. Hay un detenido por el caso , también de la misma comunidad. Mientras, el operativo previsto en el protocolo de búsqueda activado el 18 de febrero sigue, aunque con resultados infructuosos.

Según trascendió, la situación provocó una marcada división. Por un lado, familiares y amigos del joven desaparecido y, por otro, allegados al detenido, unos 150 originarios.

Anteayer, a las 15, finalizó una nueva jornada de búsqueda para dar con el paradero de Salustiano. Ante la falta de avances en el operativo de rastrillaje, al final de la tarde hubo un corte de ruta.

Incidentes en Chaco

"Algo desató el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR