Mauricio Macri: 'Todos tienen que saber que no hay más impunidad'

En todas las reuniones de su gira europea, Mauricio Macri usó corbata, un elemento casi desterrado de su vestimenta en la Argentina. Es sólo un detalle del empeño que puso para agradar a sus interlocutores, a los que les insistió en que aceleraran inversiones en el país.

Cuando ayer a la mañana recibió para una entrevista conjunta a los enviados de LA NACION y Clarín, mientras se hacía el nudo de la corbata, lo esperaba un día intenso. El Presidente reconoció que, como él mismo le dijo a Angela Merkel, tomó medidas con alto costo social. Pero insistió en que va por el camino correcto y estableció un criterio para juzgar su gestión: "Si cuando termino mi presidencia no bajé la pobreza, habré fracasado", afirmó. Durante la charla, apostó a los efectos del blanqueo de capitales y anunció que, a partir de los resultados de la auditoría que hará el Consejo de la Magistratura, el Gobierno va a promover el juicio político de los jueces que hayan demorado causas de corrupción. "Acá todos tienen que saber que no hay más impunidad", dijo.

-La Argentina y el Mercosur están pidiendo a Europa más flexibilidad para las exportaciones agropecuarias. ¿Qué van a ceder a cambio?

-El planteo claramente es: ellos tienen serias ventajas en todo lo que es el aparato industrial, fabricación de bienes y servicios. Nosotros tenemos ventajas en el sector agrícola. Entonces todo tiene que estar sobre la mesa para buscar balances y equilibrios.

-¿Esto significa para la Argentina más exportaciones agrícolas y más importaciones de productos industriales?

-Ése es un resultado que se verá. Estamos hablando de una negociación que va a llevar casi una década.

-¿Pero ésos son los términos del intercambio?

-Eso es lo que naturalmente cada región tiene como fortaleza, después en cada lugar se ve sector por sector. En líneas generales es lo que se ve como ventaja comparativa de una región y la otra.

-¿El blanqueo puede equilibrar la falta de inversiones en el segundo semestre?

-Lo que prometí es que en el segundo semestre íbamos a bajar drásticamente la inflación, que se iba a sentir el avance de la obra pública y que iban a empezar a llegar inversiones, pero no es algo que llega automáticamente.

-¿A cuánto va a ascender el blanqueo?

-Si logramos una cifra superior a los 25.000, 30.000 millones de dólares, la Argentina va a estar financiando su gradual reducción de inflación. Y eso nos va a permitir que el sector privado por primera vez tenga acceso a crédito de largo plazo y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR