Mauricio Macri criticó al kirchnerismo y a sus propios diputados por votar una reforma que permite a los empleados públicos jubilarse a los 55 años

El expresidente cuestionó a dirigentes de su propio partido

El expresidente Mauricio Macri calificó como una "vergüenza" que diputados provinciales del peronismo y de Juntos por el Cambio aprobaran en Tierra del Fuego una reforma que permitirá a los empleados públicos a los 55 años.

Macri dijo que es "una vergüenza lo que hicieron los legisladores de Tierra del Fuego del FDT y JxC".

"Flexibilizaron requisitos de jubilación para empleados públicos y podrán jubilarse con 20 años de aportes sin importar la edad. La fiesta la pagan los que trabajan", advirtió Macri. Y remató: "O somos el cambio o no somos nada".

La legislatura de Tierra del Fuego aprobó el lunes una reforma al sistema previsional de los empleados públicos que podrán jubilarse con 55 años de edad hasta el 2027 y en algunos casos elevar el haber jubilatorio hasta el 88% de su sueldo en actividad. Son dos de las modificaciones centrales aprobadas por unanimidad y que formó parte de las promesas de campaña del gobernador Gustavo Melella, quien ahora tendrá un mes para promulgarla o vetarla.

" Gracias legisladores y legisladoras por haber actuado a la altura de las circunstancias, legislando para ampliar derechos y, como en este caso, restituirlos", c elebró Melella a través de sus redes ante la aprobación de la reforma tras una extensa sesión. Sin mencionarlo directamente, Melella se refería a la reforma que en enero de 2016 encaró el gobierno Roxana Bertone (PJ) en el cual se quitó el 82% móvil y desató una revuelta social que se extendió durante varios meses.

Lo que empezó como una reforma al régimen jubilatorio docente se extendió a toda la administración pública, por pedido de las diferentes centrales gremiales, a través de una comisión en la legislatura que estuvo presidida por el diputado Federico Greber , de FORJA, -el partido por el cual Melella accedió a la gobernación- y con la representación de todos los bloques de la legislatura.

Si bien el sistema actual establece una modalidad paulatina para llegar a una edad jubilatoria de 60 años, tanto de hombres como de mujeres, la modificación previsional creó transición que permitirá jubilarse a los 55 años a quienes hayan ingresado a la administración pública antes del 31 de diciembre de 2017 y se jubilen hasta el 31 de diciembre de 2027. Pero para poder acceder deberán tener 30 años de aportes a cualquier sistema previsional pero 20 de ellos, como mínimo, al régimen fueguino.

Uno de los puntos mas destacados es lo que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR