Mauricio Kartun: 'La angustia es mayor como director que como escritor'

Es un lunes lluvioso y nublado en Buenos Aires. De esos lunes que dificultan un poco más arrancar la semana. Sin embargo, el dramaturgo y director Mauricio Kartun está contento. Fue esta mañana, en un viaje en subte, cuando descubrió el germen de una gran escena teatral que transcribirá en unas horas en una de sus libretas personales. "Durante el viaje, el subte se paraba entre estación y estación, el vagón estaba muy lleno y hacía un calor agobiante. Comencé a ver las caras de terror que empezaba a tener la gente, la manera en que intentaba disimular su claustrofobia y pensé: «¡Qué buena escena se puede armar con seis personas que sabemos que están asustadas, pero que disimulan el pánico!»".

Kartun es un fiel exponente de que lo bueno lleva su tiempo. Trabaja más de ocho meses en el montaje de una obra, una metodología que rompe con el modus operandi del teatro comercial. Y por eso, a pesar de su reconocida trayectoria y de los numerosos premios que recibió, decide continuar trabajando en salas del under. Mal no le va. Hace tres años tiene en cartel Terrenal. Pequeño misterio ácrata en el Teatro del Pueblo, donde hay que esperar más de una semana para conseguir una entrada. Es con esta misma obra que ganó el Premio de la Crítica al mejor libro argentino de la creación literaria 2014 en la 41a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y con la que se irá este año de gira por España, donde también brindará seminarios y clases de dramaturgia.

-Con Terrenal volvés a trabajar con un mito bíblico. ¿Qué hay en esta temática que tanto te interesa?

-Trabajando para mi obra anterior, Salomé de chacra, volví a encontrar en la Biblia y en algunos estudiosos de la mitología griega algunas referencias al mito de Caín y Abel. Me sorprendió esta hipótesis donde hablaban de Caín como el primer propietario, el primer hombre que decide medir, marcar y, por lo tanto, otorgar valor. Me llamó la atención cómo otros historiadores hablaban de que ése era el inicio de la pérdida de inocencia del hombre. Todo esto hizo una especie de mezcolanza ideológica y poética en mi cabeza y el resultado fue Terrenal.

-¿Cómo es el proceso de elaboración y puesta en marcha de una obra de teatro?

-Siempre arranca azarosamente. Los creadores -en mi caso, los dramaturgos- tenemos una degeneración perceptiva. Nosotros miramos las cosas tratando de ver una cosa diferente. Nos transformamos en seres un poco excéntricos porque estamos observando las cosas y descubriendo en esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR