El Mató a un Policía Motorizado, la voz de una nueva generación

"Santi tiene la capacidad de sublimar todo en una frase, como Atahualpa Yupanqui. Expresa toda una parte de la sociedad marginal. No es lo normal. Sería genial si Mirtha Legrand lo invitara a su mesa porque es el rey del indie, pero ¿qué pensaría? El chabón saca la foto perfecta de ese mundillo que somos esta generación rara", dice Fran Saglietti, cordobés, ganador de la última Bienal de Arte Joven y conocido por su proyecto de pop indie Francisca y los Exploradores.

Santi es Santiago Motorizado, la voz cantante y autoral de Él Mató a un Policía Motorizado, la banda que se transformó en una referencia generacional, a partir del magnetismo, que generaron sus canciones de la trilogía de EP: Navidad de reserva (2005), Un millón de euros (2006) y el Día de los Muertos (2008). Ellos protagonizan desde La Plata, como parte del sello colectivo Laptra, un fenómeno indie que se acrecentó, a partir del disco La Dinastía Scorpio (2012), y que los llevó de gira por Europa y Estados Unidos.

"Nos llega mucho eso de que somos la voz de una generación. Está buenísimo y es muy gratificante. Uno empieza por amor al arte. Nunca nos esperamos todo lo que está pasando, La otra vez me escribió un chico de Chile que dice que la banda lo marcó cuando tenía 15 años. Son cosas increíbles que te llegan y emocionan. Hay una parte del cerebro que no lo termina de creer y te hace ver hacia otro lado. Todo eso está buenísimo, pero a la vez hay que mirar para adelante", dice Santiago Motorizado en su casa de La Plata.

Con el lanzamiento de Violencia, el flamante EP, registrado también en vinilo, están mirando para adelante. Son cuatro nuevas canciones, directas, que van al yugo de su noise cancionero, en el que la banda asumió la paternidad de ese sonido original de la escena platense y aventuró lo que será su nuevo disco. "Este EP es como una especie de nexo entre La Dinastía Scorpio y el próximo disco. Estamos regrabando y probando cosas para canciones nuevas. Y estaba este pequeño grupo de canciones queríamos mostrar y no dejarlas colgadas. A mí me gusta la figura del EP, del disco corto. Así salió Violencia, del contraste entre una canción romántica y una palabra que tiene otro significado", cuenta Santi.

Ese paso adelante también significó un signo de adultez para la banda, que se animó a programar un ciclo de tres conciertos en el teatro Vorterix (mañana es la última de las fechas), donde confirman esa hermandad musical que establecen con sus seguidores. La mística...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR