Mató a su bebé de 9 meses: la historia de los crímenes de 'Mai' Bustos, el preso vinculado a la jueza Mariel Suárez de Chubut

El preso Mai Bustos, condenado a cadena perpetua por matar a un policía en 2009.

La jueza chubutense Mariel Suárez apareció en un video viral muy cerca de Cristian "Mai" Bustos, filmados por las cámaras de seguridad del Instituto Penitenciario de Trelew, adonde fue el encuentro. La magistrada dijo, para justificarse, que eso fue parte de un "trabajo académico" que está realizando y que, en realidad, ella está por escribir la historia del recluso y por eso se había ido a entrevistar con él, el 29 de diciembre pasado, durante tres horas.

Y esa historia tiene detalles escalofriantes. El derrotero delictivo de Bustos comenzó en 2005, año en que mató a Eric, su hijo de nueve meses, al que le fracturó la columna cuando estaba a su cuidado. Después se fugó también de la cárcel, estuvo prófugo, asesinó a un policía, hirió a otros y fue recapturado en Chile.

Esos hechos fueron narrados por Oscar Marinao, el entonces titular de la Unidad Regional de la Policía de Esquel, cuando Bustos -ya fugado- fue encontrado por personal de la Brigada de Investigaciones de esa ciudad sureña y de Interpol, con colaboración de los Carabineros, en la localidad chilena de Villa Santa Lucía, en 2015.

El asesinato de su hijo

"Cristian Bustos había cometido un homicidio contra su hijo de nueve meses, en 2005. Fue condenado a cadena perpetua por los tribunales con asiento en Esquel en 2007 y, posteriormente, para comenzar a cumplir su pena, fue trasladado a la dependencia policial de Corcovado ", comenzó el oficial, sobre la causa en la que Bustos -que nació en Trelew el 9 de julio de 1981- fue encontrado autor material y penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo, tras haber matado a Eric , su bebé, a quien le fracturó la espina dorsal mientras estaba a su cuidado , de acuerdo a lo que informó el medio local ADN Sur.

La fuga

El oficial Marinao también dio detalles sobre la fuga de Bustos, cuando se encontraba en prisión preventiva: "En julio de 2007, un domingo a las 20, se da a a la fuga luego de aserrar un barrote, no siendo encontrado por largo tiempo". El titular de la Policía destacó que la dependencia intentó "siempre" encontrar al preso y que nunca cesaron las tareas para dar con él.

El homicidio de Cristian "Tito" Roberts

"El 8 de marzo de 2008, personal policial con asiento en Esquel de la Brigada de Investigaciones llega hasta una morada de Corcovado, teniendo datos de que "El Mai" Bustos se encontraba allí en una fiesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR