Matías Surt: 'Estamos viviendo una segunda década perdida'

Matias Surt, economista jefe de Invecq.

"Es una década perdida", dice Matías Surt, director y economista jefe de la consultora Invecq, quien remarca el deterioro de la economía argentina en los últimos años, marcada por la aceleración de la inflación, el nulo crecimiento y la caída del PBI per cápita. Según el analista, profesor de Macroeconomía y Crecimiento Económico en la UBA, la situación actual tiene puntos de contacto con lo que ocurría en la década del 80. "Ese es, hasta hoy, el peor momento de decadencia económica de la Argentina en la historia, porque nunca había pasado tanto tiempo sin crecer. Fueron 15 años y, como la población seguía creciendo, el PBI per cápita se deterioraba", describe el analista en diálogo con LA NACION, al trazar semejanzas y diferencias con la foto actual.

Y añade: "En ese momento teníamos un régimen nominal más preocupante que el actual, que se inicia con el Rodrigazo, y tuvimos toda la década con una inflación, mínimo, del 100% anual, se espiralizó, iba a 600% y terminó en una hiperinflación. Hoy, en términos de crecimiento, la Argentina está viviendo algo parecido, porque desde 2011 a la fecha no volvió a crecer y el PBI per cápita está 15% más abajo que en aquel entonces. Es una nueva década perdida. La diferencia es que en aquel momento fue un proceso regional con condiciones externas complicadas, y ahora tiene que ver con condiciones puramente locales o internas".

-¿Qué factores identifica en ese proceso?

-Podríamos hablar de varios factores, pero el más importante es el nivel de desequilibrios macroeconómicos y su perdurabilidad. Muchas veces, cuando hacemos hincapié en el gran déficit fiscal, generalmente la respuesta es que todos lo tienen; lo cual es cierto, pero los países de la región tienen momentos de déficit cuando aplican políticas fiscales contracíclicas que luego se revierten. En la Argentina sostenidamente tenemos déficits fiscales muy altos, y eso habla de una cuestión de largo plazo. El país tiene un Estado que es insolvente, desde mi punto de vista, que no es financiable con esta productividad del sector privado, que es quien tiene que sostener al sector público. Tenemos un nivel de gasto muy alto, desfasado del nivel de desarrollo del país.

Matias Surt, economista jefe de Invecq.

-¿Cómo se dio ese proceso?

A veces se habla como si fuera una decisión política y en cierta medida lo es. Es una convención entre la sociedad y el sistema político de cuánto y cómo queremos gastar, pero eso tiene un correlato más técnico que es si la estructura productiva y económica se banca ese nivel de gasto público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR