Matías Meichtri: 'En muchas ocasiones no se puede prevenir el femicidio'

En los últimos siete años, 1808 mujeres y niñas fueron asesinadas en contexto de violencia de género, según el Observatorio de Femicidios de La Casa del Encuentro: una mujer muere cada 31 horas. El psicólogo Matías Meichtri Quintans, quien trabajó en España (al 14 de este mes se registran 12 femicidios y 54, el año pasado) y República Dominicana en esta problemática y hoy colabora con la cátedra de Criminología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, sostiene que el concepto "violencia de género" es insuficiente para abarcar el fenómeno. En diálogo con LA NACION plantea que es un problema de la época; abordar los temas sin mediación. Subraya el valor de la red de contención, en especial cuando el caso se judicializa y el agresor suele volverse más violento. Entiende que el problema de las políticas públicas es que no miran al individuo sino que actúan sobre la base de un protocolo donde la persona debe encajar.

- Los datos de violencia de género van en aumento en la Argentina, ¿por qué?

-Creo que el concepto "violencia de género" no alcanza para dar cuenta de la totalidad del fenómeno. Hay más determinantes que la cuestión del género; visto solo desde esa perspectiva es encasillarlo. Se trata de hechos donde en una persona actúa la ira sin ninguna red que le frene; es muy propio de la época, no del género. Vivimos un tiempo signado por la inmediatez, por el consumo, por lo efímero y las relaciones entran en ese circuito. Si hay un problema se aborda sin mediación. Lo compulsivo siempre pide más, nada lo hace frenar; los episodios van in crescendo..

-Pero en la mayoría de los casos hay antecedentes, denuncias, ¿no sirven como señales de alarma?

-Desde afuera abundan las teorías sobre los atacantes y las víctimas, pero se excluye lo que les pasa a cada uno realmente. ¿Por qué una mujer que tiene un botón antipánico acepta reunirse sola con su ex pareja? Tal vez es porque cree que el botón es una ayuda, pero ese dispositivo no se activa sólo, el botón necesita de alguien que sienta una señal de alarma y lo toque. Este tomar decisiones y actuar sin poner la propia responsabilidad en juego no pasa sólo en estos casos, es igual que cuando se gasta más de lo que da la tarjeta..Acá pasa por creer que el botón en sí protege..

-Mujeres víctimas reclaman que la asistencia del Estado no es suficiente, que no las comprenden, que las hacen sentir culpables?

-Posiblemente tenga que ver con el compromiso que asumen en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR