Matías Lammens: 'Las cuevas se robaban la plata de los clubes'

La vida de Matías Lammens es un videoclip. San Lorenzo, la AFA, su distribuidora de vinos -el trabajo de toda la vida-, Vasco Viejo -el equipo de fútbol de toda la vida- y su familia se empeñan en robarle horas. De su día y de su sueño. A los 35 años, maneja los números de la AFA, a la que promete sacar de la crisis económica en la que estaba cuando asumió, el 4 de enero. "La AFA va a estar equilibrada en 4 o 5 meses", pronostica. Y asegura: "Hemos hecho cambios significativos y estructurales, no maquillaje". Además, no le escapa a la actualidad de San Lorenzo, que acaba de quedar eliminado de la Copa Libertadores y se aferra al torneo local: "Estoy con bronca porque es un golpe institucional, deportivo y económico. Pero hay que dar vuelta la página rápido y pensar en el partido de mañana con Rosario Central".

-¿Cómo encontraron la AFA?

-Estaba quebrada. Fundida. De las seis cuentas bancarias, cinco estaban en cero. La otra tenía un negativo de $ 58.000.000 de pesos. La AFA perdía $ 80.000 de interés por día. Y, encima, había $ 657.000.000 emitidos en cheques.

-¿Qué hicieron?

-Cortamos con el negocio de las financieras, bajamos el emitido de cheques en 350.000.000 de pesos, pusimos al día a los clubes, cambiamos a la cabeza financiera de la AFA que venía hace 30 años, terminamos con muchos proveedores que cobraban y no se sabía ni qué hacían, renegociamos contratos ya firmados y logramos más de 20 millones de dólares extras de ingresos. Estamos revisando todos los contratos para cambiar uno a uno. Pero se vuelve difícil. El cambio que hay que hacer es muy grande. Necesitamos pronto una AFA legitimada por la Asamblea.

-¿Por qué la AFA se resiste tanto a los cambios?

-Hay que hacer un cambio cultural y estructural. Y para eso se necesita legitimidad política, un nuevo presidente. Por más que uno quiera, sin la legitimidad de la elección de la Asamblea no se pueden encarar esos cambios. "Son 30 años de desmanejos. Yo estoy en un interinato. Estamos juntando papeles, viendo cómo se gastaba, cómo se elegían proveedores y cómo se determinaban los contratos de los sponsors. Es increíble: cuando la AFA le paga a proveedores, paga de más. Y cuando tiene que cobrar de auspiciantes, cobra de menos.

-¿Cuál es la salida?

-La AFA tiene que dejar de estar asociada con arreglos con árbitros, con deudas, con una historia oscura. Hay una cuestión inmoral: los cheques eran descontados en las financieras, al 45-50%. ¡Se robaban la plata de los clubes! Eso es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR