Le mataron a la hija y ahora, por un error en un documento, le niegan la custodia de su nieta

El drama de Magnolia de Jesús Saldívar Zanabria comenzó el 9 de febrero pasado, cuando un hombre mató a una de sus hijas en una casa de Ciudad Evita. Ese día, Camila Cabrera, de 20 años, enfrentó a la pareja de su hermana: un tipo violento que se intoxicaba con alcohol y que la apuñaló en el pecho. Hoy, aún abrumada por esa pérdida, Magnolia soporta un castigo extra: un error en el acta de defunción de Camila le impide tener la custodia legal de su nieta.

Magnolia tiene 47 años y es paraguaya. Desde hace unos años se acostumbró a vivir con la mitad de su familia: después de la separación conyugal volvió a Asunción con los dos varones, más chicos, mientras que el padre se quedó en la Argentina con las tres hijas mayores. Regresó a La Matanza en cuanto supo de la peor noticia que podía escuchar.

"Yo miraba en la televisión casos así y pensaba «¡pobre gente, lo que debe estar sufriendo» y nunca imaginé que me podía pasar a mí. Cuando te ocurre quedás shocke- ada, pero tuve que venir a Buenos Aires porque mi nieta me necesitaba", confesó Magnolia a la nacion.

Camila tuvo dos hijos: Abril, de cuatro años, y Nazareno, de uno. "Al bebe -continúa la mujer- se lo llevó el padre argumentando que no quería que tuviera relación con una familia de asesinos, pero el que mató a Camila no tenía nada que ver con nosotros: apenas era la pareja de una de mis hijas. Abril está conmigo porque el padre [un viejo novio de Camila] nunca se hizo cargo de ella, pero no puedo tener la custodia legal de mi nieta porque en el acta de defunción escribieron mal el número de DNI de mi hija. Termina en 12 y pusieron 21. Lo invirtieron."

Magnolia debió pagar otra vez el trámite y le avisaron que el nuevo certificado de defunción demoraría al menos seis meses. En todo este tiempo, además, no pudo cobrar el subsidio de la Anses que le corresponde por su nieta. "En la cochería no se hicieron cargo del error, me dijeron que era un tema del Registro Civil. El 9 de agosto se van a cumplir seis meses de la muerte de mi hija y todavía no soy la tutora legal de mi nieta."

Magnolia insiste en que tuvo que abandonar toda su vida en Paraguay para venir a la Argentina y hacerse cargo de la niña. Desde entonces se pasa los días recorriendo organismos judiciales pidiendo justicia por su hija (la familia de Camila se queja de que no les han brindado ninguna información sobre la causa; dicen, incluso, que desde la fiscalía de Homicidios de La Matanza les informaron que no necesitaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR