'Me está matando'. No son libres para trabajar, ni estudiar: una joven cuenta como es la vida de las mujeres en Afganistán

"Ese horrible día... todavía no puedo creerlo, sigo en shock. Ojalá ese día hubiese sido solo una pesadilla que termina al despertar".

Aquella noche en Kabul, Muzhgan Alemi, una estudiante de quinto año de Medicina, repasaba en su casa sus apuntes de Ortopedia y Traumatología en la víspera de su último examen del semestre. Desde pequeña soñaba con convertirse en médica para poder ayudar a su país. "A mi gente, que se enfrentó a muchas dificultades", puntualizó. De fondo, la televisión transmitía un canal de noticias. Poco sabía que ese martes un anuncio repentino del gobierno de facto arruinaría por completo su futuro.

"Se les informa a todos que apliquen inmediatamente la orden mencionada de suspender la educación de las mujeres hasta nuevo aviso", sentenció una voz en el televisor. Esas líneas formaban parte de un comunicado enviado a todas las universidades públicas y privadas, firmado por el ministro de Educación Superior de Afganistán, que ocho meses antes había prohibido a las mujeres afganas el acceso a la educación secundaria.

La última foto que se tomó Alemi con sus compañeros antes de que los talibanes aplicaran la prohibición de estudiar en las universidades

"No puedo explicar la tristeza que sentí entonces. Todos mis deseos, todos mis sueños, se acabaron desde ese minuto", relató a LA NACION esta joven de 25 años, oriunda de la provincia de Gazni.

Su primera reacción fue corroborar la noticia con sus compañeras. "Todas me dijeron que era cierto. A la mañana siguiente fui igual a dar mi examen a la universidad. Esperaba que nos dejaran darlo, el último examen. Pero no me dejaron entrar", detalló.

Ya pasó poco más de un mes desde aquel 20 de diciembre de 2022 en el que el gobierno de los talibanes erradicó el acceso a la educación universitaria para todas las mujeres afganas . Hoy, todas ellas viven inmersas en un futuro incierto y sin alternativas.

"Quiero terminar mis estudios y convertirme en médica, pero no se cómo. Parece que mi sueño quedará incompleto. Ya no tengo esperanzas", lamentó Alemi. "Por desgracia, no tengo ni idea de mi futuro. No sólo yo, sino todas las niñas del país, no sabemos qué pasará. Todo lo que oímos hoy en día es ´no hay estudios para las niñas´ y eso me está matando por dentro".

La joven estudiaba medicina en la Universidad de Kabul

El responsable de la cartera de Educación, Nida Mohammad Nadim, respaldó su decisión en una entrevista diciendo que era necesaria para evitar que se mezclaran ambos sexos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR