Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 21 de Marzo de 2001, expediente AC 73965

PresidenteNegri-de Lázzari-Pisano-Hitters-Ghione
Fecha de Resolución21 de Marzo de 2001
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a veintiuno de marzo de dos mil uno, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresN.,de L.,P.,Hitters,G.,se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa Ac. 73.965, “M., H.D. contra G., H.H.. Resolución de contrato”.

A N T E C E D E N T E S

La Sala I de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Mar del Plata confirmó el fallo apelado en cuanto admitió la resolución del contrato de compraventa y rechazó la reconvención, y lo modificó en lo referente a la omisión de determinar las sumas abonadas a retener por el vendedor, las que fijó en el 50% debiendo reintegrarse al comprador el 50% restante sin intereses, con costas de la alzada al demandado.

Se interpuso, por el accionado por derecho propio, recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley.

Dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de sentenciar, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor Juez doctor N. dijo:

I.H.D.M. demandó a H.H.G. por resolución del boleto de compraventa que los vinculaba. Este último, a su vez, contestó demanda y reconvino por cumplimiento de contrato, escrituración, daños y perjuicios por los gastos ocasionados al intentar regularizar la situación contractual entre las partes y por daño moral.

La Cámaraa quoconfirmó el fallo de primera instancia en cuanto había admitido la resolución del contrato de compraventa y rechazado la reconvención; y lo modificó al limitar la retención por el vendedor de sumas abonadas al 50%, debiendo devolver al comprador el 50% restante sin intereses, imponiendo las costas de la alzada a G. (fs. 377/384).

  1. Contra este pronunciamiento el demandado reconviniente interpone recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley, denunciando la violación de los arts. 509, 953, 1052, 1054 y 1204 del Código Civil; 163 inc. 6 del Código Procesal Civil y Comercial y acusa la existencia de absurdo.

  2. Anticipo que en mi opinión el recurso debe prosperar en la medida que he de proponer.

  1. La denuncia del conculcamiento a los arts. 509 y 953 del Código Civil se funda en que ela quocontempló la mora posterior al inicio del proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR