Massa reúne a sus candidatos para redefinir la campaña hacia octubre

Sergio Massa y Margarita Stolbizer reunirán mañana a sus candidatos bonaerenses para empezar a definir el camino hacia octubre. La cita, en Tigre, tendrá como primer resultado "hacia afuera" una foto grupal de los referentes de 1 País, para mostrar que el espacio está de pie para defender el 15% de los votos conseguidos en las PASO y para proclamar a los cuatro vientos que irán por más en las elecciones generales. Pero lo interesante es el mensaje que se transmitirá "hacia adentro" de la alianza.

Por un lado, Massa comenzará a dar pistas del nuevo perfil que asumirá en la campaña. "Más cerca del trabajador y de la movilidad social ascendente", adelantan en Tigre. Lo que los peronistas que lo rodean interpretan de un solo modo: más peronista.

Por otro lado, se presentará el Big Data Mapa, una herramienta que combina los resultados obtenidos en las PASO, mesa por mesa, en cada municipio, con información cualitativa de los votantes, para ir a "buscarlos" en las redes sociales con un discurso segmentado para cada caso.

Que Massa asuma un discurso "más cercano al trabajador" y busque reeditar el roce popular que tuvo en 2013 apuntará a intentar pescar entre los bonaerenses que no fueron a votar en las PASO, los que eligieron a Florencio Randazzo y los que optaron por otras expresiones que no superaron el piso del 1,5 por ciento. También implica un aprendizaje -o el reconocimiento de una derrota- para los estrategas de 1 País: que Cambiemos captó el voto mayoritario de la clase media reacia a un retorno kirchnerista, en la que Massa y Stolbizer habían centrado su esquema de propuestas.

Ese libreto de propuestas -que en Tigre definen como el componente "racional" del voto conseguido- se mantendrá, pero ya no con Massa como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR