Massa mantiene el ajuste en las partidas sociales y las jubilaciones, con la 'ayuda' de la inflación

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular del FMI, Kristalina Georgieva

Acorde a lo pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía Sergio Massa avanzó en el ajuste del gasto público que, en lo que va del año, fue del 8,3% real (es decir, descontada la inflación) respecto del mismo período del año pasado. Jubilaciones, asignaciones familiares, subsidios y transferencias a las provincias fueron las principales afectadas por el recorte , el cual fue posible no tanto por una reforma estructural del gasto -como pide el FMI y pregona la oposición- sino por obra y gracia del efecto inflacionario .

Lo cierto es que el ministro y candidato presidencial buscará exhibir como logro este ajuste ante los técnicos del FMI -c on los que se reunirá la semana próxima- , como así también la fuerte caída del déficit primario en estos siete meses. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) , fue un 22,6% inferior en términos reales que el registrado en el mismo período del año anterior.

Igualmente, esta caída del déficit primario no alcanzaría para cumplir con la meta pactada con el FMI . En efecto, el Gobierno se comprometió a reducir el déficit primario al 1,9% del Producto Bruto Interno (PBI) para 2023. Traducido en pesos, esto que para fines del año (o, lo que es lo mismo, acumulado al cierre del cuarto trimestre de 2023) el déficit primario debía ser igual o inferior a $2.978.300 millones. Según la OPC, en solo siete meses ya alcanzó $2.383.014 millones.

El ministro-candidato Sergio Massa

El ajuste que introdujo el Gobierno afecta, sobre todo, a los gastos corrientes que terminan licuándose con la inflación. Las disminuciones reales más relevantes se registraron en las transferencias a provincias (-28,0% interanual); en las asignaciones familiares (-25,3% interanual), en los subsidios a la energía (-22,9% interanual) y en los programas sociales (-21,3%).

Lo llamativo es que la poda llegó incluso a aquellas partidas sociales más sensibles que sirven de contención a la población vulnerable. Se trata de los programas Acompañar (-17,5% real interanual); Tarjeta Alimentar (-10,9%) y Potenciar Trabajo (-2,2%).

En el caso del rubro jubilaciones y pensiones , si bien la disminución real fue más acotada (3,8% a/a), resultó el cuarto rubro de mayor contribución a la reducción del gasto dada su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR