Massa, Fernández y un 'desnudo no cuidado'

Alberto Fernández

El año electoral ya comenzó efectivamente para demandar definiciones y ponerles más estrés a la política y a la economía . Como si no les faltara.

La combinación de desorden y ambiciones suele acelerar procesos de descomposición , así como una búsqueda casi urgente de realineamientos para restablecer alguna organicidad y un punto de equilibrio que evite vacíos de poder. Es lo que se ve por estas horas.

El comunicado de Juntos por el Cambio en el que, en clave electoral, alertó sobre la potenciación de una bomba financiera por el aumento de la deuda pública hizo estallar (para seguir con metáforas explosivas) la inquietud por el futuro de ese endeudamiento y sus consecuencias. También dejó expuesto, como nunca antes, a Sergio "René Lavand" Massa.

La fragilidad de la política económica quedó a la intemperie y se abrieron dudas sobre su consistencia y cumplimiento. Demasiado peligroso para un gobierno que necesita renovar constantemente los créditos .

La advertencia cambiemita tuvo el efecto agregado de dejar al desnudo de manera muy poco cuidada al ministro prestidigitador y, por añadidura, expuso la inclinación por la práctica del naturismo del presidente Alberto Fernández .

Las reacciones más inmediatas a ese sonoro planteo, en tono de contraofensiva, fueron lideradas por el director del Banco Provincia Sebastián Galmarini , y seis horas más tarde, por el obligado viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein , que acusaron a la oposición de incendiaria.

No hubo más voces resonantes del amplio arco oficialista en las primeras horas para cobijar a Massa que las de su cuñado y su subordinado inmediato en el organigrama ministerial, cuya espontaneidad y disposición para responder pusieron en duda el mensaje sin firma que el ministerio hizo circular previamente con idénticos argumentos que el tuit que apareció en la cuenta de Rubinstein.

Semejante demora en la respuesta y la prestación de cobijo a Massa sería toda una curiosidad si no se analizara en código electoral y por el proceso de fragmentación y crisis de liderazgo que afecta al oficialismo . Agravado por el afán de supervivencia política de Fernández. Reforzado en los últimos días con más voluntarismo y acción que aptitud dialéctica para sostener sus pretensiones de perdurabilidad.

La única figura oficialista que ha logrado devolver alguna idea de viabilidad al Gobierno desde la crisis provocada por la renuncia de Martín Guzmán , el 3 de julio pasado, y por el felinesco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR