Massa, dispuesto a todo para llegar a agosto

El ministro Sergio Massa, al llegar a la sede de CAF, en Uruguay

El martes a la mañana Sergio Massa pidió en Hacienda el detalle de las cuentas en dólares de todos los organismos públicos. No importaba cómo -no sumaban más que unos US$ 1000 millones- había que calmar la escalada del billete norteamericano . Durante algunas horas, todas las opciones se pusieron sobre la mesa. Aun en los peores momentos de la corrida cambiaria, el ministro de Economía no dejó de pensar en su candidatura. Su futuro político, sabe, se juega en los próximos 90 días.

Más allá de la tensa calma que consiguió en los últimos dos días, Massa está convencido de que si sortea el tembladeral cambiario quedará bien posicionado dentro del Frente de Todos . Internamente se ocupó de comunicar que el descenso de los dólares financieros fue obra suya y de sus más cercanos, como Lisandro Cleri, vicepresidente del Banco Central, a quien le asignó un rol fundamental en la nueva estrategia cambiaria de la autoridad monetaria.

Pero la realidad es que la clave para mínimamente poder llegar a agosto sin mayores sobresaltos depende de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) termine de ceder al pedido de adelanto de desembolsos , que el Ministro viene gestionando desde hace días. En algunas oficinas se habla ahora de unos US$6000 millones.

El Fondo, confiaron fuentes al tanto de las negociaciones, no sería reticente a avanzar . "Hay que ver si los tiempos coinciden con las urgencias", explicó una fuente. Las conversaciones no son fáciles. Ayer viajó a Washington una comitiva encabezada por el viceministro Gabriel Rubinstein. Es mucho todavía lo que resta definir (de otra manera, Massa no se perdería de estar en la foto).

El FMI no sólo está pidiendo que la Argentina acelere la devaluación, sino que además avance con la eliminación de los subsidios a tarifas de los servicios públicos y acentúe el ajuste de las cuentas pública s. Música para los oídos de la oposición, que en charlas informales con el staff del FMI escucharon palabras similares. "Nunca hubo conversaciones de frenar desembolsos, pero el propio Fondo está hablando de que la administración actual tiene que ir pavimentando el camino para el próximo gobierno, que es quien en definitiva tendrá que renegociar el acuerdo y pagar la deuda", admitió una fuente de la oposición.

Pero son todos pedidos difíciles de conceder para el oficialismo a medida que se acerca el calendario electoral. Por lo pronto, porque en el Frente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR