Massa cree que Macri gana el ballottage y con Stolbizer señalaron que no votarán a Scioli

Desde el 25 de octubre, cuando quedaron marginados del ballottage, Margarita Stolbizer y, sobre todo, Sergio Massa inventaron una y mil maneras de decir que no votarán por Daniel Scioli y la continuidad del kirchnerismo, pero sin manifestar explícitamente su apoyo por Mauricio Macri. Ayer, se les ocurrió otro recurso más y lo escribieron a cuatro manos.

"Ambos se abstuvieron de fijar otra posición que no fuera su negativa a votar por Daniel Scioli, pero cuidando de no definirse tampoco en favor del otro candidato", dice el comunicado que difundieron ayer.

El texto buscó reflejar la reunión que habían mantenido el martes, en la casa de Massa, para acordar una agenda común de proyectos sobre transparencia en el Estado, pensando en el control de la futura gestión, a la vez que reafirmar la voluntad de que no caigan las causas por corrupción ya iniciadas contra el kirchnerismo, que tienen a la diputada del GEN como protagonista en más de un caso.

Si con Stolbizer coincidió en no votar a Scioli, Massa terminó de cerrar el círculo amarillo durante una entrevista en el canal Telefé: dijo que no va a votar en blanco y pidió al electorado que tampoco lo haga. "El país necesita que nos juguemos y yo aconsejaría a toda la gente, a los que me votaron a mí y que, por ahí, sienten que ninguno de los dos los completa, que no voten en blanco", abogó.

Las razones que llevan a los ex candidatos de UNA y Progresistas a no explicitar su apoyo por Macri tienen algunos puntos en común. El principal, que ambos planean reconstruir sus respectivas fuerzas desde la oposición y, aunque prometen ayudar a la "gobernabilidad" del próximo presidente, no harán nada que los deje atados a posibles desaciertos del gobierno que se inicie el 10 de diciembre.

Stolbizer, además de liderar la reconstrucción de una fuerza de corte progresista, también evitará dar un apoyo explícito a Macri que la haría entrar en cortocircuito con sus aliados, que ya anticiparon su voto en blanco par a el domingo.

Algo similar sucede con Massa y la posibilidad de reconstruir su frente sumando aliados del peronismo: esa tarea se simplificará si el kirchnerismo pierde la elección y si Massa no aparece activamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR